viernes. 25.09.2020 |
El tiempo
viernes. 25.09.2020
El tiempo

Ence enseña a los propietarios forestales a combatir el gorgojo

Un operario podando un eucalipto. DAVID FREIRE
Un operario podando un eucalipto. DAVID FREIRE
Celebra clases de formación para detectar las plagas y contratacarlas con insectos

Ence acaba de celebrar en su vivero de Figueirido un ciclo formativo para dar a conocer la lucha contra el Gonipterus Platensis, más conocido como el "gorgojo del eucalipto".

Esta especie de coleóptero, originaria de Australia, se alimenta de las hojas y de los nuevos brotes del eucalipto, dando lugar a importantes daños en las plantaciones y a una disminución del crecimiento. No en vano se le conoce como defoliador del eucalipto. En el caso de Ence, el coleóptero provoca una pérdida anual de 1.075.431 metros cúbicos de madera y pérdidas económicas por valor de 234.697.570 euros anuales. Además, supone "unha perda de fixación de CO2 de 251.800 toneladas", señalaron este viernes fuentes oficiales de la compañía.

Durante la jornada se instruyó a propietarios forestales y representantes del sector sobre la identificación de la plaga y la forma de detenerla. Así, se hizo hincapié en cómo introducir en la plantación un parasitoide específico denominado Anaphes nitens, un insecto que permite "parasitar os ovos do Gonipterus para así evitar o desenvolvemento da seguinte xeración".

PROTECCIÓN FORESTAL. Ence incidió en que mediante estas formaciones la compañía contribuye a la educación sostenible de su entorno, "poñendo o foco na protección e o coidado dos montes galegos e asturianos".

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto GOSSGE, financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desenvolvemento Rural ( FEADER) y la Administración General del Estado. Este mismo programa posibilitará la celebración de nuevos cursos de formación durante los meses de febrero y marzo. "Así mesmo levarase a cabo un taller ENCE- GOSSGE, que previsiblemente terá lugar en Pontevedra o 17 de marzo", añadieron las mismas fuentes. La empresa reiteró su papel como "referente no sector forestal español", e incidió en que fue "pioneira" en la obtención de certificaciones forestales en la Península Ibérica, algo por lo que "fomenta ano a ano a importancia da certificación da madeira entre os propietarios".

Ence enseña a los propietarios forestales a combatir el gorgojo
Comentarios