Ence espera conocer el fallo del Tribunal Supremo antes de finales de año

El alto tribunal deberá aclarar si la prórroga de 60 años se puede cumplir hasta el final o si se suspende, lo que implicaría el cierre de la pastera
Factoría de Ence en la ría de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Factoría de Ence en la ría de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El presidente del grupo Ence, Ignacio Colmenares y Brunet, señaló este jueves a los accionistas que "seguramente" el fallo del Tribunal Supremo sobre la prórroga de Lourizán se dará a conocer "antes de finales de año".

Si las predicciones aciertan, el alto tribunal aclararía en menos de nueve meses si la prórroga de 60 años se puede cumplir hasta el final o, si por el contrario, se suspende, lo que implicaría el cierre de la pastera.

Próximos recursos

El Supremo ha admitido a trámite los recursos de casación interpuestos por la propia empresa, los trabajadores, el Puerto de Marín, asociaciones forestales y firmas auxiliares contra las dos sentencias de la Audiencia Nacional emitidas en julio. Una de ellas fue dictada a raíz de la denuncia presentada por Greenpeace y otra a raíz del pleito iniciado por el Concello.

La previsión es que en el plazo de dos meses el alto tribunal acepte también los recursos de casación presentados contra la tercera y última sentencia que publicó la Audiencia Nacional en respuesta al recurso tramitado por la APDR.

Adhesión al Puerto de Marín

En paralelo a la batalla judicial, la Autoridad Portuaria de Marín ha empezado a tramitar la solicitud de adhesión de los terrenos que ocupan Ence y Elnosa al Puerto.

La operación, que cuenta con el plácet de la Xunta, pretende sortear una posible sentencia en contra del Supremo, aunque las opciones de que prospere son limitadas. El Gobierno central no la admite e insiste en el traslado.

El negocio de la celulosa "vive un gran momento" tras "un año difícil"

El presidente de Ence, Ignacio de Colmenares. ADP
El presidente del grupo Ence, Ignacio Colmenares. ADP

El grupo confía en obtener "buenos resultados" tras provisionar 200 millones para una posible caída de la planta pontevedresa

Ence encara 2022 con la confianza de obtener "buenos resultados", resuelva lo que resuelva el Tribunal Supremo sobre la concesión de Lourizán. El presidente y CEO del grupo, Ignacio Colmenares acentuó en la Junta General de Accionistas celebrada este jueves que el mercado de la celulosa "vive un gran momento" y que lo hace "no solo por los buenos precios" que se marcan desde hace meses, sino también por "las perspectivas que tenemos a medio y largo plazo".

El consejero delegado incidió en que la celulosa está experimentado "una fuerte demanda" en el mercado y en que en China el negocio también se ha recuperado, lo que lleva a la sociedad a "vislumbrar un futuro prometedor".

Las previsiones endulzan el maltrago que dejó tras de sí 2021, un año que Colmenares calificó de "difícil" por las trabas de la pandemia, la falta de materia prima (que obligó a importar madera) y la provisión de 200 millones para amortiguar una posible caída de Lourizán. Una operación que, de no haberse hecho, hubiera implicado "un beneficio de diez millones de euros".

GUERRA Y PARO. Sobre hechos más recientes, el CEO destacó que Ence no tiene "exposición directa" frente a la invasión rusa de Ucrania, ya que su actividad comercial está centrada en Europa occidental y todas sus plantas (localizadas en España) "son independientes desde el punto de vista energético".

Por el contrario, el paro del transporte sí afectó al abastecimiento de materia prima y al envío de pedidos, motivo por el que Colmenares agradeció "esfuerzo" del equipo humano" y pidió "disculpas a los clientes".

En otro orden de cosas, Colmenares destacó el impulso de los productos especiales de celulosa, que ya suponen un 16% de las ventas del grupo, y que la conversión de Ence Energía en Magnon Green Energy, "una compañía centrada en energía renovable y soluciones energéticas sostenibles".

Las acciones del grupo se han revalorizado en lo que va de año un 42%, lo que previsiblemente permitirá repartir dividendos. Además, el CEO incidió en que los próximos años "podemos esperar un contexto propicio para nuestros negocios, capaz de impulsar y maximizar nuestros resultados".

RELEVO DE CONSEJEROS. Finalmente, la Junta General de Accionistas de Ence aprobó la entrada de tres nuevos consejeros independientes y la salida de otros tres: Víctor Urrutia, Amaia Gorostiza e Isabel Tocino. Esta última era la consejera más veterana del grupo (en el cargo desde 2013) y poseía el perfil más público (ya que fue política del PP y ministra de Medio Ambiente ).

Comentarios