Ence invertirá 120 millones hasta 2031 para producir en Lourizán nuevos materiales con celulosa

La empresa somete a información pública la modificación del PIA-PSIS de la biofábrica, que permitirá llevar a cabo actuaciones que redundarán en la mejora de su eficiencia y sostenibilidad. La inversión prevista rondará los 120 millones de euros y el plan comenzará a implantarse el próximo año

Vista aérea de la biofábrica de Ence en Pontevedra. DP
photo_camera Vista aérea de la biofábrica de Ence en Pontevedra. DP

Ence – Energía y Celulosa anunció este jueves que continúa avanzando en un proyecto de futuro para la biofábrica de Pontevedra, una vez despejadas -a través de la sentencia del Tribunal Supremo del 7 de febrero de 2023- las incertidumbres sobre el futuro de esta instalación.

La compañía, según se recoge en un comunicado, elaboró en su día un proyecto que contempla varias actuaciones importantes para el futuro de la biofábrica que requieren una modificación del PIA (Proyecto de Interés Autonómico, anteriormente denominado Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal -PSIS-) vigente. Por eso, desde este viernes la Secretaría Xeral de Industria de la Xunta de Galicia somete a información pública la mencionada modificación del PIA, necesaria para poder poner en marcha estos avances, que redundarán en mejoras de la competitividad y la sostenibilidad de Ence Pontevedra.

En concreto, las modificaciones expuestas ahora a información pública permitirán un aumento de la eficiencia energética en la instalación; y mejoras ambientales y de eficiencia en casi todas las áreas del proceso productivo.

Pontevedra Avanza

La compañía contempla un proyecto específico para esta biofábrica, Pontevedra Avanza, que se pondrá en marcha a partir de 2025, con una inversión cercana a los 120 millones de euros, que se ejecutará durante un periodo de hasta seis años. Dicha inversión se sumará a una importante inversión recurrente anual, contemplada en el Marco Estratégico definido por la compañía. La empresa ya está trabajando en la ingeniería, necesaria para la ejecución de esta hoja de ruta.

El citado proyecto hará posible producir y suministrar, desde Pontevedra, productos celulósicos especiales de la más alta calidad, que aportarán mayor margen, y capaces de sustituir a la fibra larga y a los plásticos en multitud de aplicaciones. Asimismo, permitirá aumentar la eficiencia y competitividad de la factoría, garantizando que Ence Pontevedra se mantenga a la vanguardia, generando empleo y riqueza sostenibles en el entorno.

En definitiva, la compañía refuerza su apuesta por la biofábrica de Pontevedra y por su futuro. Las previsiones de Ence para esta instalación evidencian su compromiso con Galicia y con Pontevedra, y ponen de manifiesto que la actividad industrial -como la de Ence Pontevedra- puede ser completamente compatible con el respeto al entorno y al medioambiente.

En este sentido, Ence recuerda que ha sido reconocida con la Medalla Platino de Ecovadis, que la sitúa a la vanguardia mundial del sector de la celulosa en sostenibilidad. La agencia Sustainalytics, líder en calificación de ESG, también ha identificado a Ence como la compañía más sostenible de su sector. Asimismo, la biofábrica de la compañía en Pontevedra cuenta con la etiqueta ecológica Nordic Swan; con la Medalla Oro de la Comisión Europea, por su mejora ambiental; además de con el certificado Residuo Cero de AENOR; y su celulosa ha recibido la etiqueta EU Ecolabel. Su biomasa también ha sido acreditada bajo el esquema SURE, que asegura su sostenibilidad. En 2023, además, AENOR concedió a la biofábrica de Ence Pontevedra un reconocimiento por estos 20 años de cuidado del medioambiente.

Comentarios