Ence se integra en un plan inversor de 1.400 millones para el sector papelero

El proyecto, liderado por la patronal Aspapel, incluye a medio centenar de empresas y plantea
generar 13.000 empleos directos e indirectos en 11 comunidades con 180 propuestas industriales
Imagen del interior de una industria papelera. DP
photo_camera Imagen del interior de una industria papelera. DP

En medio de la polémica sobre su continuidad en Lourizán y el futuro de su proyecto industrial, Ence, que este viernes celebra su junta general de accionistas, se ha integrado junto a 48 empresas más del sector papelero en un plan inversor de 1.400 millones de euros. Juntas, proponen crear hasta 180 proyectos industriales en once comunidades autónomas, con los que se generarían hasta 4.500 puestos de trabajo directos y algo más de 8.000 indirectos.

Liderado por la patronal Aspapel, en la iniciativa figuran firmas como Saica, Gomá Camps, Torraspapel, Celulosa Gallur, Aralar, DS Smith o Smurfit Kappa. Juntas, acaban de presentar una candidatura ante el Ministerio de Industria para captar fondos europeos. Para ello, plantean un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que les permita ser prioritarios en las decisiones del Gobierno.

La totalidad de las inversiones impulsadas por las 49 empresas que conforman la cadena de valor de la celulosa, el papel y el cartón llegarían a 123 localidades de menos de 5.000 habitantes repartidas en 11 comunidades autónomas, entre ellas Galicia, siempre que Ence mantenga su posición industrial en este territorio.

En la presentación realizada ante el Ministerio de Industria indican que su efecto sería "multiplicador" sobre el conjunto de la economía, ya que por cada millón de euros de valor añadido directo se esperan generan hasta 2,2 millones.

El desarrollo inversor pivota en torno a la sostenibilidad y la digitalización de la industria. Denominado papel Bicircularidad Descarbonizada, prevén destinar un total de 563 millones a la reducción de la denominada "huella ambiental". Otros 144 se utilizarían para la economía circular, 302 millones en la obligatoria descarbonización de la industria papelera y otros 137 millones en la transformación digital de las empresas.

El Gobierno ya ha manifestado de manera indirecta que no vería con malos ojos que Ence acometiese un proyecto de industria papelera en Galicia, siempre que contemple para ello el traslado de su actual factoría en la ría pontevedresa.