Ence llevará a su consejo el blindaje de los 15 millones para la depuradora de Os Praceres

La Xunta contactó con la compañía para asegurar que el compromiso anunciado con la obra de la futura ampliación de la EDAR se mantendrá con independencia del trámite judicial en marcha, que podría prolongarse hasta seis años

Una protesta de los trabajadores de Ence ante la Diputación. TANIA MOREIRA (ADP)
photo_camera Última protesta de los trabajadores de Ence ante la Diputación. TANIA MOREIRA (ADP)

Ence prevé mantener la inversión de 15 millones anunciada para la ampliación de la depuradora de Os Praceres. De hecho, la compañía someterá a su consejo de administración un compromiso en este sentido, pese a haber anunciado recientemente la congelación de parte de sus inversiones. Así se lo habrían transmitido a la Xunta de Galicia, después de que el Ejecutivo autonómico preguntase a la compañía por la solidez del pacto ambiental suscrito en abril de 2016, poco después de la aprobación de la prórroga de 75 años que ahora ha dejado de defender el Gobierno central y que la pastera trata de asegurar en los tribunales, contra el criterio del Concello de Pontevedra, la APDR y Greenpece, la tres instituciones firmantes de los recursos que se dirimen en la Audiencia Nacional.

En 2016 Ence anunció un compromiso inversor de 176 millones de euros repartido entre mejoras industriales, productivas, ambientales y sociales. El mayor paquete, de 131 millones, se concentraba en la fábrica pontevedresa, donde se acometieron mejoras energéticas y un cambio de imagen para reducir los impactos visual y acústico. Entre el resto del gasto figuraban los 15 millones para la ampliación de la depuradora de Os Praceres, demandados desde la Consellería de Medio Ambiente. Y también el millón de euros que garantizaba la construcción de un nuevo campo de fútbol en la parroquia de Lourizán, además de los 5 millones de colaboración en la rehabilitación urbanística del maltrecho Pazo de Lourizán, un proyecto que acabó por rechazar la Deputación y que sigue aparcado.

La intención ahora es mantener la ayuda prevista para ampliar la estación depuradora de Os Praceres, que quedaría fuera de la congelación de inversiones anunciada por el grupo. Ence ha logrado mitigar el fuerte impacto en Bolsa que provocó la noticia del allanamiento del Gobierno ante los recursos contra la prórroga de su actividad en Pontevedra. Este viernes, el grupo energético y de celulosa cerró en el parqué madrileño con un precio por acción de 4,93 euros, con una leve caída del 0,68%. Pero muy lejos de los 8,94 euros a los que llegaron a cotizar sus títulos en octubre de 2018. Desde entonces, la firma soporta un descenso bursátil del 44,8%.

La posibilidad de que Ence abandone Galicia ha desatado una tormenta social y económica en la comunidad. La firma genera en Galicia más de 5.200 empleos, 800 de los cuales están en Pontevedra o en municipios limítrofes. Además, cerca de 2.100 de estos empleos se desarrollan en el ámbito forestal, y los 3.000 restantes pertenecen al área industrial, logística y a otras actividades derivadas del aprovechamiento, transporte y transformación de la madera.

La compañía es clave para el desarrollo del sector forestal gallego y actúa como cliente principal de los productores de madera. en Galicia, Ence gestiona directamente 10.500 hectáreas de cultivos forestales y tiene relación directa con propietarios de montes, proveedores, asociaciones y suministradores, a los que compra madera por valor de unos 100 millones de rentas anuales. La empresa llegó a cifrar el impacto en sus cuentas de un hipotético cierre en Pontevedra en 185 millones de euros.

La plantilla irá al Pleno provincial y prepara una gran manifestación
La precampaña electoral en Pontevedra estará marcada por las movilizaciones de los trabajadores de Ence. La empresa, que cuenta con 272 empleados en la fábrica y un centenar más en las oficinas centrales, se ha reunido esta semana con el comité para hablar sobre el escenario de incertidumbre que ha dejado el informe de la Abogacía del Estado, que pone en entredicho la prórroga de la concesión para continuar con su actividad industrial en Lourizán. Fruto de ese encuentro son las asambleas de trabajadores celebradas este viernes.

En ellas, el personal de la factoría aprobó un calendario de protestas que comenzarán el próximo día 29. Asistirán al Pleno de la Deputación, para el cual han solicitado la intervención de los dos presidentes de los comités de empresa, Ignacio Acuña y Ana Cedeira. Así lo informaron este viernes los representantes de la plantilla a través de un comunicado de prensa, en el que señalaron su "indignación" por el "cambio de criterio del Gobierno y la utilización del futuro de los miles de puestos de trabajo como arma electoral".

Además de acudir a la sesión plenaria del viernes que viene, los empleados de la pastera organizarán una manifestación. Aunque en la nota de prensa no precisaron dónde se celebrará, lo más probable es que recorra las calles de Pontevedra.

Por último, los comités de la fábrica y de oficinas centrales aseguraron que "estamos valorando llevar a cabo cualquier otro tipo de actuaciones". La plantilla parará máquinas a partir del lunes por la parada técnica anual.

Comentarios