Ence niega problemas en la captación de agua y dice que pasa controles periódicos

La pastera responde al informe municipal que cuestiona los datos oficiales del caudal del Lérez y asegura que mide regularmente sus consumos
Zona en la que el Concello tiene el sistema de captación de agua del río Lérez para abastecer a la ciudad y a parte de la comarca. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Presa de Bora, en el río Lérez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ence niega alteraciones en la captación de agua que realiza en el Lérez. La pastera emitió este sábado un comunicado en respuesta al informe municipal que el Concello hizo público el viernes y que pone en cuestión los datos oficiales del caudal del Lérez, sugiriendo que la falta del mismo podría estar relacionada con la captación de agua de Ence en la presa de Bora.

Así, la empresa asegura que mide de forma continua "con caudalímetros calibrados e certificados, os seus consumos, nos que as oscilacións, máximas son de 0,55 m3/s".

Apunta además la pastera que desde la Xunta se realizan comprobaciones e inspecciones a las instalaciones de Ence Pontevedra "de forma rigurosa, periódica e habitual, para garantir en todo momento o correcto cumprimento dos parámetros da súa Autorización Ambiental Integrada (AAI)".

Por otra parte, también recuerda que la Administración autonómica redujo en un 60% el caudal de la concesión de la fábrica. Y aseguran que "a compañía está a dar cumprimento a esta redución do seu caudal grazas aos investimentos realizados, á mellora continua e de proceso, que permitiron mellorar a eficiencia e maximizar a reutilización de auga".

Desde Ence Pontevedra subrayan que las instalaciones registraron el menor consumo de agua de su historia en 2021 y sostiene que en épocas de sequía la propia empresa "reduciu voluntariamente o seu consumo e a súa produción, para priorizar sempre o consumo de auga dos habitantes da contorna".

En este sentido, y en el marco de la situación de prealerta de sequía actual, la factoría considera que sería "interesante" conocer "as medidas postas en marcha desde o Concello de Pontevedra para mitigala, como a redución de perdas de auga e a reutilización da mesma para xardinería, por exemplo". Finalmente, fuentes de la fábrica de Lourizán aseguran que "a xestión e mellora da súa pegada de auga, tanto a nivel de consumo de recursos hídricos como de calidade dos seus efluentes é unha prioridade". Señalan que la compañía no solo se centra en reducir sus consumos sino que trabaja con el objetivo de "minimizar cantidade e reforzar a calidade do seu efluente máis aló dos requisitos establecidos nas súas autorizacións".