Ence y el PP niegan estar detrás de las protestas contra el alcalde

La empresa insiste en que el traslado no es viable ►El PP presentará una nueva enmienda transaccional al proyecto de Ley de Cambio Climático para frenar este "ataque" a la industria de la zona 
Protesta de los portavoces del PP Rafa Domínguez, Ángel Moldes, Jorge Cubela y Diego Gago. DP
photo_camera Protesta de los portavoces del PP Rafa Domínguez, Ángel Moldes, Jorge Cubela y Diego Gago. DP

La empresa Ence ha negado este viernes estar promoviendo las protestas realizadas por sus trabajadores en Pontevedra, que este jueves protagonizaron un escrache contra el alcalde de la ciudad y varios miembros de su gobierno. En un comunicado, la compañía se desvincula "tajantemente" de estas movilizaciones y manifiesta su "disposición" al diálogo con las diferentes administraciones.

Igualmente, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Pontevedra, Rafa Domínguez, ha rechazado las manifestaciones del alcalde de esta ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, en las que le "acusa de instigar la violencia" por parte de un grupo de trabajadores de Ence.  "Lo primero que quiero decir es que es absolutamente falso. Ni el Partido Popular ni Rafa Domínguez han instigado o instigarán ningún tipo de violencia", ha afirmado este viernes en una comparecencia. 

"Ni el Partido Popular ni Rafa Domínguez han instigado o instigarán ningún tipo de violencia"

Detrás de una pancarta con el logo del Partido Popular en la que se leía Ence non se pecha. BNG y PSOE culpables. En defensa do traballo dos nosos veciños han comparecido este viernes los portavoces del PP de Pontevedra y Poio, Rafa Domínguez y Ángel Moldes; el portavoz del grupo provincial, Jorge Cubela, y el diputado nacional, Diego Gago. Los populares valoraron las "terribles consecuencias" que, a su juicio, supondrá para la comarca de Pontevedra el cierre de Ence a consecuencia de la nueva Ley de Cambio Climático "y el efecto dominó que generará con otras empresas y servicios" del que responsabilizan a PSOE y BNG. 

Jorge Cubela ha anunciado que el PP presentará una moción en la Diputación de Pontevedra para reclamar la modificación de la Ley de Cambio Climático porque "pone en riesgo miles de empleos directos e indirectos, no solo de la factoría Ence, sino de todas las empresas auxiliares que dependen de ella y también del sector mar-industria", ha dicho. "Ence no se va. A Ence la echan", ha insistido Cubela para alertar del coste para clubes y asociaciones de Pontevedra, Poio y Marín, que reciben de la pastera ayudas directas. 

VER MÁS Ence acepta sentarse con el Gobierno y la Xunta para abordar el futuro

El diputado nacional Diego Gago, por su lado, ha anunciado que el PP presentará una nueva enmienda transaccional al proyecto de Ley de Cambio Climático para frenar este "ataque a nuestra industria". 

TRASLADO.  Ence ha vuelto a insistir en que no existe ninguna ubicación alternativa que sea "viable" para trasladar su fábrica de Pontevedra. Entienden que este traslado no sería posible ni desde el punto de vista técnico, al tener que estar cerca de un puerto, tener agua en las proximidades y acceso a madera, ni desde el punto de vista económico ante el coste que tendría esta operación.

Ence cifra en unos 700 millones de euros la inversión necesaria para construir una nueva planta en Galicia. La compañía entiende, por lo tanto, que no existe ningún lugar "en toda la comunidad gallega" que permita reubicar su producción.