Ence prevé casi duplicar su resultado bruto en 2023 e invertir 100 millones en Pontevedra

El plan estratégico contempla 30 millones para la expansión en Lourizán en marzo de 2019 y entre 60 y 110 en los próximos cinco años

Vista de las instalaciones de Ence en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista de las instalaciones de Ence en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ence prevé casi duplicar su resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta alcanzar 550 millones de euros en 2023, a precios constantes de la celulosa, al tiempo que llevará a cabo un plan de inversiones productivas de 1.100 millones durante los próximos cinco años, según su Plan Estratégico 2019-2023 remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En concreto, la compañía prevé que el negocio de la celulosa eleve su Ebitda hasta los 400 millones de euros y el de energía hasta 150 millones en 2023. 

Para ello, Ence llevará a cabo un plan de inversiones productivas de 1.100 millones de euros durante los próximos cinco años con el fin de impulsar su crecimiento y su diversificación para aprovechar las "claras oportunidades" de crecimiento que se presentan para la compañía. 

Las inversiones respetarán los niveles de apalancamiento máximo establecidos por la compañía después del pago del 50% del beneficio neto en dividendos: 2,5 veces Ebitda en el negocio de celulosa y 4,5 veces en el de energía renovable. 

En la presentación del Plan Estratégico, el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, ha afirmado que la compañía "aprovechará al máximo las importantes oportunidades del mercado de la celulosa y de la energía" y logrará prácticamente doblar su Ebitda en 2023, "siempre respetando los límites máximos de endeudamiento que tenemos marcados y manteniendo el pay-out del 50%". 

La factoría de Pontevedra queda fuera de inversiones de la empresa en materia energética

En el negocio de celulosa, la estrategia de Ence aprovechará el positivo escenario de precios previsto hasta 2023. El crecimiento de la población urbana y el aumento del nivel de vida en los países emergentes impulsan el incremento de la demanda de productos de celulosa higiénicos y absorbentes, así como de viscosa para aplicaciones textiles, según ha explicado la compañía. 

Para aprovechar estas oportunidades, Ence llevará a cabo inversiones de hasta 500 millones de euros, que elevarán la capacidad de producción hasta 1,3 millones toneladas anuales, así como la diversificación hacia productos higiénicos absorbentes y viscosa. 

En el negocio de energía, la compañía aprovechará la necesidad de España de incrementar la generación de origen renovable hasta el 70%, para cumplir el objetivo de la UE en energía renovable. Para ello, Ence tiene previsto llevar a cabo inversiones por 615 millones de euros en generación con biomasa, termosolar y fotovoltaica. 

Estas inversiones, según la compañía, permitirán elevar las ventas de energía renovable hasta 2.330 GWh/año y multiplicar por tres el Ebitda del negocio hasta 150 millones de euros, proporcionando estabilidad y previsibilidad a los flujos de caja al grupo. 

Ence destinará entre 125 y 225 millones de euros para seguir avanzando hacia la excelencia en la sostenibilidad, que constituye "una prioridad estratégica" para la compañía. Concretamente se centrará en mejorar la seguridad de personas e instalaciones, la excelencia medioambiental de sus operaciones, contribuir a la economía circular, así como en la dinamización de la economía y el empleo en las áreas rurales.

PONTEVEDRA. En lo que concierne a la fábrica de Pontevedra, en Lourizán, el plan estratégico recoge 30 millones de euros para la expansión de 20.000 toneladas en marzo de 2019. Puntualiza el documento que "cada decisión de inversión será confirmada por el consejo" para asegurar unos niveles de deuda en comparación con el Ebitda. 

También contempla inversiones en bienes de capitales de entre 125 y 225 millones de euros para "fortalecer la fiabilidad, flexibilidad, excelencia medioambiental y seguridad en Navia y Pontevedra". 

En este ámbito, para el periodo 2019-2023, establece (también a expensas de confirmación del consejo), en concreto, una inversión de entre 60 y 110 millones de euros para, igualmente, "fortalecer la fiabilidad, flexibilidad, excelencia medioambiental y seguridad en Pontevedra". 

La factoría situada en la ría de Pontevedra queda fuera de inversiones de la empresa en materia energética, ámbito que sí contempla cuantías en otras ubicaciones de Ence. 

Comentarios