Ence produce con biomasa el 97% de la energía que consume

En el año 2018 consiguió generar más de 239 GWh mediante esta materia prima

El complejo de Ence en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El complejo de Ence en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La biofábrica de Ence en Pontevedra produce el 97% de la energía que consume a partir de biomasa, una fuente de energía renovable con la que la planta contribuye a los objetivos de eficiencia energética. Así lo comunicó el lunes la pastera, que citó en concreto la potencia instalada de generación de energía renovable procedente de la biomasa en la biofábrica gallega y la cuantificó en 35 MW, lo que le llevó a generar en 2018 más de 239 GWh.

Fuentes de la planta aclararon que se emplean recursos renovables y autóctonos para generar la energía precisa para operar, en lo que supone un ejemplo de economía circular. De hecho, la planta utiliza para ello los subproductos procedentes de la madera que no se destinan a la producción de celulosa: corteza y lignina, un componente de la madera que constituye un excelente biocombustible renovable y natural. La producción de energía eléctrica renovable confiere un nuevo valor a estos materiales -que, de otro modo, no tendrían utilidad- y contribuye a la estabilidad del sistema eléctrico a través de una tecnología renovable segura, estable y gestionable, como es la biomasa.

La madera, con la que se fabrica pasta de papel y se produce energía, es además el resultado de una gestión forestal sostenible, que evita el riesgo de incendios incontrolados y favorece la redistribución de rentas, la creación de empleo rural en Galicia y la fijación de población en estas zonas rurales -especialmente despobladas-, contribuyendo de esta forma a la vertebración del territorio.

"La autosuficiencia de Ence en Lourizán supone un hito en eficiencia energética"

La biomasa es una tecnología de producción eléctrica renovable. Así, la gestión energética de Ence Pontevedra coaxuda a la captura de carbono y a la lucha contra el cambio climático, al tiempo que contribuye a avanzar en la senda de la transición energética, de acuerdo con las directrices de la CE y la política energética española.

Ence sostiene que la autosuficiencia energética de Ence en Lourizán a partir de energía renovable supone "un hito en eficiencia energética" y marca la senda de otras empresas para los objetivos de descarbonización marcados en el horizonte 2050. "Más aún si se atiende al peso que esta planta tiene en Pontevedra y en Galicia: se trata, en efecto, de una planta que moviliza cerca de 5.100 puestos de trabajo y cuya aportación al PIB autonómico, según cifras de KPMG, se sitúa cerca del 0,82%".

Comentarios