Ence reanudará su producción en noviembre

Después de cuatro meses de parón a causa de la sequía, la fábrica de Lourizán volverá a la normalidad de forma progresiva

Vista de la fábrica de Ence en Lourizán. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Vista de la fábrica de Ence en Lourizán. BEATRIZ CÍSCAR

La compañía Ence prevé reanudar a mediados de noviembre la producción de su fábrica de pasta de celulosa de Lourizán, parada desde julio pasado debido a la sequía en la cuenca del río Lérez, informa este jueves la compañía.

El proceso de reanudación de su actividad industrial será de forma progresiva, una vez obtenidos los permisos necesarios para reutilizar las aguas de la depuradora de Os Praceres y minimizar el consumo de agua fluvial.

Ence deberá completar en las próximas semanas los trabajos de mantenimiento y reparación de una infraestructura de captación de agua dañada durante el período de inactividad y espera alcanzar un ritmo de producción normalizado en la segunda semana de diciembre.

Respecto al futuro de esa planta, la empresa subraya que el Tribunal Supremo ha aplazado la fecha para la votación y sentencia del primer recurso de casación presentado contra la anulación de la prórroga para la instalación en la ría de Pontevedra, como parte de su ambición de seguir ocupando esos terrenos costeros hasta 2073.

La intención del alto tribunal es hacer coincidir la votación y la sentencia de los dos recursos y es "previsible", según la empresa, que en los próximos meses se publique la sentencia.

Beneficios: Ence gana 67 millones hasta septiembre

Ence-Energía y Celulosa registró un beneficio neto atribuido de 67 millones de euros en los nueve primeros meses, frente a las pérdidas de 193,1 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el tercer trimestre, la compañía obtuvo un beneficio de 22 millones, frente a los dos millones contabilizados en el mismo periodo de 2021, a pesar de la suspensión temporal de la actividad en su biofábrica de Pontevedra.

Por su parte, el importe neto de la cifra de negocios ascendió a 787,1 millones en los nueve primeros meses, un 33,7% más que los 588,5 millones del mismo periodo del año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), alcanzó los 207,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 141,8% respecto a los 85,8 millones del mismo periodo del ejercicio precedente.

El consejo de administración ha acordado distribuir un tercer dividendo a cuenta por importe de 22 millones, equivalente a 0,09 euros brutos por acción

La empresa explica que la subida del precio de la celulosa y la mejora del tipo de cambio continuaron impulsando el margen operativo del negocio, mitigando el efecto de la parada temporal de la biofábrica de Pontevedra y compensando la inflación generalizada en el coste de las materias primas.

Así, el resultado operativo del negocio de Celulosa alcanzó los 41 millones en el tercer trimestre y se elevó a 111 millones en los nueve primeros meses del año. El resultado operativo del negocio de Energía Renovable ascendió a 18 millones en el tercer trimestre, y en los nueve primeros meses del año, a 96 millones.

El flujo de caja libre generado en el tercer trimestre alcanzó los 116 millones de euros y se elevó a 245 millones en el acumulado anual, terminando el periodo con una posición de caja neta de 72 millones, frente a una deuda neta de 102 millones a cierre de 2021. "La fortaleza del balance del grupo, con una posición de caja neta, le aporta plena flexibilidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento que puedan surgir en sus negocios", indica la compañía.

En línea con la nueva política de dividendos, el consejo de administración ha acordado distribuir un tercer dividendo a cuenta por importe de 22 millones, equivalente a 0,09 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 15 de noviembre y que se suma a los 32 millones distribuidos en agosto y a los 13 millones distribuidos en mayo.

Cartera de proyectos de Ence

En Energía Renovable, a través de su filial Magnon Green Energy, Ence cuenta con una cartera de 140 MW de biomasa y 673 MW fotovoltaicos, además de otras oportunidades en análisis.

En el negocio de Celulosa, Ence continúa avanzando en el proyecto 'Navia Excelente' para potenciar la venta de sus productos diferenciados, diversificar su producción hacia celulosa fluff para productos higiénicos absorbentes y para descarbonizar la planta con una reducción de 50.000 toneladas anuales de CO2.

Además, a finales de junio, Ence y la Xunta de Galicia anunciaron un nuevo proyecto en la localidad coruñesa de As Pontes, cuyo estudio se está iniciando, para la producción de fibra reciclada y biomateriales a partir de papel y cartón recuperado y de celulosa producida por Ence.

Recientemente, Ence ha puesto en marcha una filial para analizar la potencial obtención y comercialización de biogás a partir de residuos orgánicos. Se trata de una nueva línea de actividad basada en la bioeconomía circular –que ya sustenta sus dos negocios principales–, que presenta un elevado potencial de crecimiento en España y que es coherente con su estrategia de diversificación en energías renovables.

En 2022 Ence continúa siendo la compañía líder en sostenibilidad del sector de la celulosa a nivel mundial según la última calificación de Sustainalytics, que en 2022 ha reiterado su puntuación global del comportamiento ambiental, social y de gobierno corporativo de Ence en 91/100.