Ence Pontevedra recibe el Premio a la Excelencia Química Empresarial 2023

El Colquiga ha premiado a la papelera por "establecer procesos acordes con su compromiso en el desarrollo de un negocio sostenible basado en la protección de las personas y el medio ambiente y en búsqueda del beneficio de Galicia"
Premio Excelencia Química Empresarial de Galicia Colquiga 2023. DP
photo_camera Almuíña, Couceiro, Casal, Lorenzana, Rodríguez y Arce (de izq. a der.) en Baiona. DP

La planta de Ence en Pontevedra fue distinguida este sábado con el Premio a la Excelencia Química Empresarial de Galicia 2023, un galardón que otorga todos los años el Colegio Oficial de Químicos de Galicia (Colquiga), 

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, fue la encargada de entregar el premio, recibido por el director territorial de la compañía en Galicia, Antonio Casal. 

El acto de entrega tuvo lugar en el Parador de Baiona, en un acto al que también acudieron la directora de la fábrica, Esther Couceiro; el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, y el decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Manuel Rodríguez.

Según indicó Colquiga, la distinción otorgada a Ence se debe al establecimiento de "procesos acordes" con el compromiso de Celulosas de desarrollar "un negocio sostenible basado en la protección de las personas y el medioambiente, y en la búsqueda del beneficio de Galicia".

Además, la institución puso en valor la apuesta por "minimizar los efectos en el cambio climático a través de la fijación de carbono en sus bosques y el empleo de la biomasa como fuente generadora de energía renovable en su biofábrica de celulosa". 

En nombre de todos los trabajadores de la planta pontevedresa,  Casal agradeció el reconocimiento de los químicos gallegos: "Este premio é testemuña do esforzo e dedicación no camiño pola excelencia e supón un impulso para mejorar cada día", destacó durante su intervención.

El director territorial reconoció que "os últimos anos non foron fáciles" para la planta de Lourizán, pero también aseveró que la compañía y la fábrica pontevedresa seguirán trabajando "na innovación, na seguridade e na sostebilidade", con el afán de "seguir sendo líderes na industria química". 

Por su parte, el decano de Colquiga, incidió en que la distinción "no es un cheque en blanco", sino que más bien "pretende ser un reconocimiento que sirva de acicate para que los gestores de la planta sigan haciendo de este proyecto un modélico ejemplo de gestión en el sector químico".

Rodríguez, también entregó el galardón de Colegiado Distinguido 2023 al catedrático emérito de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela Alberto Arce Arce, quien agradeció el reconocimiento y dijo sentirse "orgulloso de ver a sus antiguos alumnos ocupando puestos relevantes". 

Al margen de ambos galardones, el Colegio Oficial de Químicos y la Asociación de Químicos de Galicia, ambas instituciones presididas por Manuel Rodríguez Méndez, celebraron una junta y una asamblea general, en las que hicieron balance del ejercicio y programaron las acciones previstas para 2024.  

Comentarios