Ence mantiene su idea de rehabilitar y dar nuevos usos al Pazo de Lourizán

La pastera quiere convertir el edificio en un centro de investigación y desarrollo de productos derivados de la celulosa y sacar partido a la lignina
Imagen de la fachada del Pazo de Lourizán
photo_camera Imagen de la fachada del Pazo de Lourizán

La reunión que este lunes mantendrán la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre el futuro del Pazo de Lourizán ha vuelto a sacar a la palestra a Ence. La pastera recuerda su interés para rehabilitar estas instalaciones con el objetivo de transformarlas en un centro de investigación vinculado a su actividad industrial.

La empresa que dirige Juan Luis Arregui firmó el 28 de junio del año pasado un Pacto Ambiental con el Gobierno gallego que, entre otras medidas, contemplaba la restauración del emblemático edificio. Ence Energía y Celulosa, que es el nombre con el que opera la compañía, quiere llevar a cabo cuatro proyectos en el Pazo de Lourizán.


El último de los planes de la factoría pasaría por impulsar la biorrefinería con un objetivo: valorizar la lignina


El primero sería la creación de un centro de investigación y desarrollo. Vinculado a este, su objetivo es impulsar el desarrollo de planes de I+D forestal centrados en la lucha contra plagas y un amplio espectro de actuaciones vinculadas al monte, como la asistencia a los propietarios de parcelas, la ordenación forestal, la formación y la mejora del eucalipto, la materia prima con la que trabaja la fábrica para producir pasta de papel.

Otro de las iniciativas planteadas por Ence está vinculado al ámbito de la bioeconomía para la "investigación y desarrollo de nuevos productos derivados de la celulosa (nanocelulosas, nuevos materiales o fibras de carbono)". Según la empresa, este trabajo podría realizarse en colaboración con el campus de A Xunqueira, dependiente de la Universidade de Vigo.

El último de los planes de la factoría pasaría por impulsar la biorrefinería con un objetivo: valorizar la lignina, una sustancia que se obtiene de la madera y que Ence produce durante el procceso de cocción de la misma para hacer celulosa. "La utilización de la tecnología más avanzada en el sector de la celulosa supondrá un máximo aprovechamiento de los recursos forestales y un elevado potencial de creación de empleo, situando a Pontevedra a la vanguardia del I+D del sector", sostiene la compañía, que ve en el Pazo de Lourizán una oportunidad para mejorar el ámbito forestal y el medio ambiente.

"LEALDADE". El encuentro bilateral que Deputación y Xunta mantendrán en el Pazo Provincial, en Pontevedra, viene precedida de cierta tensión política y de desencuentros entre los partidos que gobiernan ambas entidades.

La entrevista, a la que Ence no ha sido invitada, aspira a recuperar la "lealdade institucional" entre las dos administraciones.

Comentarios