Ence se manifiesta contra la Ley del Cambio Climático

Más de un centenar de operarios de la pastera y sus auxiliares protagonizan una pitada frente a la Deputación
Más de un centenar de trabajadores de Ence y sus auxiliares se concentraron ayer frente al Pazo Provincial de la Deputación. DAVID FREIRE
photo_camera Más de un centenar de trabajadores de Ence y sus auxiliares se concentraron este viernes frente al Pazo Provincial de la Deputación. DAVID FREIRE

"Ence es una empresa privada, no una ONG. Dejará de invertir en la fábrica y el cierre no se producirá en 2033, sino antes". Así se refirió este viernes la presidenta del comité de oficinas centrales de la pastera, Ana Cedeira, a la situación que, según ella, se enfrenta la empresa si el Gobierno central decide modificar la Ley de Cambio Climático para limitar a 75 años las concesiones a empresas que ocupan terrenos protegidos de dominio público marítimo-terrestre. Lo hizo en la concentración secundada por más de un centenar de trabajadores de Celulosas y sus auxiliares frente a la Deputación.

Cedeira dice que el "peligro" para la continuidad de la fábrica está en el cambio del reglamento de Costas y no en la Audiencia Nacional

La delegada sindical de Comisiones Obreras, organización que convocó la protesta, sostiene que el cambio de criterio legal por parte del reglamento de Costas tiene más "peligro" que la decisión de la Audiencia Nacional sobre la prórroga de 60 años que la pastera obtuvo en enero de 2016, hace ya un lustro. El tribunal decidirá si la ampliación de la concesión, aprobada hasta 2073 por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy (PP), es legal o no. "Si ese artículo (el 18.4) se mete en la Ley, será la muerte de Ence Pontevedra. Por eso estamos aquí", advirtió Cedeira, que evitó entrar en polémicas sobre la división sindical que hay en Ence sobre este tipo de protestas, que continuarán el viernes que viene con una caravana de vehículos. "Yo lucho por mi puesto de trabajo. No voy a valorar lo que hacen otras secciones sindicales", añadió.

DAVID Concentracion de trabajadores de Ence frente a la Deputacion. Iran con monos de trabajo, pondran rodilla en el suelo, golpearan el suelo con los cascos y luego los dejaran en el suelo., viernes, 22 ene · 13:00–13:00CRÍTICAS AL PSOE. Con cascos y monos de trabajo, los manifestantes protagonizaron una sonora pitada frente al Pazo Provincial con consignas como "Ence si, paro non" y pancartas con lemas como "PSOE entérate!: sen emprego industrial non hai futuro digno". El PP se dejó ver en la protesta a través de su portavoz en la Deputación, Jorge Cubela, y del presidente de los populares de Poio, Ángel Moldes.

En el manifiesto leído este viernes, Cedeira cargó contra el Ejecutivo socialista; contra la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y contra el secretario de Estado, Hugo Morán. "Que se quiten la máscara, que no mientan más ni engañen a la ciudadanía. Lo único que quieren hacer es cerrar Ence Pontevedra y mandar a 5.000 familias al paro. Y eso no lo vamos a consentir", afirmó.

La compañía emplea a 450 personas: 280 en fábrica y 170 en oficinas centrales. A mayores genera trabajo directo en subcontratas y en el sector forestal.

Comentarios