Ence subraya que el proyecto de As Pontes es "complementario" y no "alternativo"

"En ningún caso, por tanto, debe confundirse el proyecto de esta bioplanta con la imposible reubicación de la biofábrica de Pontevedra", apuntan desde la compañía
Vista aérea del complejo industrial de Ence en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Vista aérea del complejo industrial de Ence en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

El grupo papelero y energético Ence ha subrayado este martes que la posibilidad de abrir una planta de biomateriales en As Pontes es un proyecto "complementario" a la actual factoría de Lourizán y no "alternativo".

De este modo, la empresa ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que vio en este anuncio una oportunidad para que la pastera abandone la ría de Pontevedra.

Frente a ello, desde la compañía insisten en que ambos proyectos son diferenciados, ya que la propuesta para As Pontes no es una planta de producción de celulosa, como la de Pontevedra, "sino que producirá fibras naturales recicladas, a partir de cartón y papel recuperados".

"Un proceso que nada tiene que ver con el que se realiza en Ence Pontevedra", por lo que, según la compañía, "en ningún caso, por tanto, debe confundirse el proyecto de esta bioplanta con la imposible reubicación de la biofábrica de Pontevedra".

De hecho, remarcan que la planta proyectada para As Pontes tendrá dimensiones y consumos muy inferiores a los de la fábrica de Pontevedra y, además, "estará dedicada a una actividad completamente autónoma y diferenciada".

En este sentido, la compañía destaca que "no existe ningún otro emplazamiento en toda Galicia que pueda acoger una instalación de las características de la biofábrica de Ence en Pontevedra".

La compañía insiste en que agotará "todas las vías jurídicas en la defensa de la legalidad de la prórroga extraordinaria de la concesión de la biofábrica de Pontevedra", al señalar que actualmente se está a la espera de conocer la decisión del Tribunal Supremo, tras la aceptación de dos recursos de casación.