Ence subraya que el uso de gas natural minimizará las emisiones de la planta

La empresa asegura que la implantación del nuevo combustible permitirá erradicar su dependencia dle fuel-oil. ► También desmiente su intención de construir una regasificadora en Lourizán

Operarios trabajando en el interior de la pastera en labores de mejora y mantenimiento. J. CERVERA
photo_camera Operarios trabajando en el interior de la pastera en labores de mejora y mantenimiento. J. CERVERA

Ence Energía y Celulosa ha vuelto a salir al paso de las declaraciones de representantes de la APDR, que anunciaban la intención de la pastera de construir una gasificadora en Lourizán, con el consiguiente riesgo para la población, y desmiente tajantemente esta posibilidad.

Como ya hizo hace una semana, la empresa insiste en que las mejoras técnicas que viene acometiendo en la fábrica no solo reforzarán su respeto por el medio ambiente, sino que le permitirán alcanzar unos estándares muy superiores a la media europea.

Admite que utilizará gas natural licuado (GNL) como combustible de apoyo para el funcionamiento de su biofábrica de Lourizán, "pero no prevé construir una gran regasificadora" -como las existentes en los puertos para la recepción de buques metaneros- "sino tan sólo un pequeño equipo para gasificar el GNL como hay en muchas otras instalación industriales y domésticas".

El gas natural se transportará hasta la biofábrica en camiones cisterna a una temperatura de 162º C

El proyecto, que supondrá una inversión de dos millones de euros, forma parte del programa de mejoras ambientales de la planta pontevedresa y permitirá eliminar la utilización de fuel- oil. Por otro lado, estará dotado de las tecnologías y sistemas de seguridad más avanzados del sector.

El gas natural se transportará hasta la biofábrica en camiones cisterna a una temperatura de 162º C y será utilizado en los hornos de cal de la planta, lo que dará mayor facilidad de uso, pues no precisa de calentamiento de tuberías y circuito. Dentro de los combustibles de origen fósil, el GNL es el que tiene un menor impacto en el entorno, al tiempo que permite una eficiencia energética superior a los demás y, por tanto, menos emisiones.

Las ventajas ambientales del gas llevaron a Ence a instalar equipos y dispositivos para la recepción y adecuación para su consumo. Entre éstas destaca su ausencia total de emisión de partículas sólidas, hollines, humos, etc, así como una reducción de emisión de CO2 en torno al 30%.

La implantación del gas natural permitirá lograr cero emisiones de partículas, así como una emisión de SO2 nula por no tener azufre en su composición. Además, ofrece mínimas emisiones de NOx por tener mejor control de llama, así como una menor huella de carbono. En definitiva, Ence logrará mejorar aún más la calidad de sus emisiones, que actualmente ya se encuentran entre las mejores del sector en Europa.

Comentarios