lunes. 17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo

Ence, el tren, la ría y las infraestructuras comprometidas, 'deberes' de Lores a Pedro Sánchez

Miguel Anxo Fernández Lores. GONZALO GARCÍA
Miguel Anxo Fernández Lores. GONZALO GARCÍA
El alcalde le reclama al futuro presidente del Gobierno deudas históricas para con la ciudad, como la A-57 y el nudo de Bomberos

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, le puso este martes deberes al nuevo Gobierno central. El regidor nacionalista entiende que Madrid debe atender las demandas históricas que hay pendientes en Pontevedra y, desde su punto de vista, la obra de mayor urgencia es la circunvalación, un proyecto que avanza a ralentí y ya ha sobrepasado los plazos dados inicialmente. "É a prioridade máis grande", destacó.

Lores considera que finalizar la construcción del primer tramo de la A-57, entre Vilaboa y A Ermida, permitirá reducir el tráfico que llega a la ciudad. La obra ha sufrido un importante retraso y su nivel de ejecución es bajísimo. La primera piedra la colocó Ana Pastor, entonces ministra de Fomento, en octubre de 2015 y debía estar finalizada el pasado mes de febrero.

Pero modificaciones de última en el trazado trastocaron todos los plazos y a día de hoy se desconoce cuándo culminarán unos trabajos adjudicados a San José por 59,4 millones de euros.

"Tamén sería importante darlle continuidade (a la autovía) ata Barro para desafogar a estrada de Vilagarcía (la PO-531)", dijo el alcalde sobre otro de los tramos de la circunvalación, aún en fase administrativa.

La segunda prioridad del líder del BNG es el ferrocarril. "Hai que mellorar os trens de proximidade", señaló Lores, tras citar expresamente una nueva línea de cercanías que mejore la comunicación a lo largo del Eixo Atlántico y refuerce el área metropolitana de la capital.

En su agenda también se incluye el Nó de Bombeiros, que después de lustros figurando como pendiente, ya dispone de presupuesto: 6,2 millones de euros. Sin embargo, todo está parado a la espera de que se firme un convenio entre Fomento y la concesionaria de la autopista, Audasa.

El paseo a Marín, pendiente desde 2016 y licitado en agosto, es otro debe. El delegado del Gobierno anunció en septiembre que los trabajos comenzarían en 2020.

El rescate de la autopista AP-9 es otra de las cuestiones de las que Lores no se olvida y que también le reclamará a Sánchez. Al igual que su preocupación por el medio ambiente. "Nós imos seguir batendo pola recuperación da ría na súa integridade", dijo sin referirse a Ence de forma expresa.

A preguntas de los periodistas sobre la decisión del Gobierno central de allanarse en los recursos que el Concello, la APDR y Greenpeace presentaron contra la prórroga otorgada a la pastera por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, Lores se mostró contundente. "Que o Estado se achante é un paso aidante importante. Pero dende o punto de vista administrativo, o Estado podería ter revocado esa concesión porque hai argumentos", sentenció.

El regidor también se refirió a la sentencia pendiente de la Audiencia Nacional sobre la concesión de Celulosas, que podría conocerse en breve. "Nós non imos ceder. Usaremos todos os mecanismos sociais e políticos porque estamos convencidos de que é o correcto", explicó, para agregar que si a Ence se le hubiese dado "unha mensaxe clara no seu momento" por parte del Gobierno central en cuanto a la ampliación del permiso para continuar con su actividad industrial "igual se terían tomado decisións empresariais distintas".

PROYECTOS PENDIENTES

A-57

Obras en la A-57. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Solucionar -y compensar- el atraso que acumula la obra es una de las prioridades


Tren de cercanías

Imagen de uno de los trenes que suele cubrir el tramo Vigo-Santiago. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

El alcalde propone crear una línea para mejorar las conexiones en el Eixo Atlántico


Ence

Vista del complejo fabril situado en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Ence

Lores le pide a Sánchez más contundencia para lograr el cierre definitivo del complejo


Saneamiento de la ría

Vista de la ría de Pontevedra, con Ence a la izquierda y la illa de Tambo al fondo. M. B.

El objetivo es lograr la recuperación integral desde la desembocadura del Lérez


Paseo a Marín

Paseo a Marín - proyecto

La obra se licitó en agosto y en 2020 debería estar finalizada, pero aún es una incógnita


Nó de Bombeiros

Nó de Bombeiros. AEP

Hay 6,2 millones consignados, pero todo está pendiente de cuestiones administrativas

Ence, el tren, la ría y las infraestructuras comprometidas,...
Comentarios