jueves. 22.04.2021 |
El tiempo
jueves. 22.04.2021
El tiempo

Alfonso Rueda se muestra contundente: "Ence no se va, la echan"

Alfonso Rueda. DAVID FREIRE
Alfonso Rueda. DAVID FREIRE
El vicepresidente de la Xunta afirma que la salida de la pastera puede evitarse "cambiando una frase, pero el Gobierno no quiere"

El anuncio de Ence de que podría cerrar de forma inminente su planta de Lourizán no ha cogido por sorpresa al vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Según manifestó este sábado a este periódico, "la empresa siempre ha dicho que si la Ley de Cambio Climático se aprueba con esa redacción que conocemos se va" y dado que la esta norma "está a punto de aprobarse" sin visos de reforma cree que "es un anuncio coherente". 

El popular defiende que "Ence no se va, la echan", por eso opina que los esfuerzos no deben orientarse a "convencer a la empresa de que se quede", sino a garantizar la seguridad jurídica necesaria para que no eleve anclas. "Ellos se quieren quedar". 

La asesoría jurídica del Ejecutivo gallego comparte la lectura de la patronal de que el artículo 18.4 del proyecto de la Ley de Cambio Climático sí podría aplicarse "con carácter retroactivo" y poner "en peligro" a "muchas" concesiones vigentes de empresas gallegas que operan en el dominio público marítimo-terrestre. "Es lo que ha dicho el Consejo de Estado y ahora mismo no tendría ninguna dificultad cambiar el articulado, porque está en trámites de aprobación. Solo es cambiar una frase, pero el Gobierno no quiere hacerlo, por lo que da lugar a todos los equívocos". Rueda incide en que "el Bloque también ha dicho que se debería cambiar" el articulado y en que "simplemente es una cuestión de voluntad política. Si el Gobierno no quiere hacerlo, habría que preguntarle por qué", señala.

SALIDA "RÁPIDA". Rueda discrepa de la lectura entrelíneas que hizo en estas páginas el diputado socialista Guillermo Meijón, convencido de que el aviso de cierre es un nuevo apriete de tornillo de la empresa para facilitar su continuidad. A su juicio, "hablar de órdagos y apuestos es una irresponsabilidad", cuando están en juego "5.000 familias". "No sé si Meijón habla con la empresa, pero nosotros sí y lo que nos dice es que si la ley se aprueba así, se va. Si esto ocurre, ¿El PSOE va asumir algún tipo de responsabilidad? ¿Va a ofrecer alguna solución? No se toman en serio algo que está diciendo la empresa con total firmeza". 

Ence le ha trasladado al Gobierno gallego que, de acordar su salida, el plazo para abandonar Lourizán sería "más o menos rápido". La compañía no ha llegado a concretar plazos, pero para el vicepresidente "todo planteamiento de irse ya es muy mala noticia". "Lo que nos importan son las familias y los puestos de trabajo", añade durante la entrevista.

Como vicepresidente, pero sobre todo como pontevedrés, el popular subraya que la salida de Ence de la ría "tendría un impacto muy importante" ya que afecta a "muchos trabajos directos, muchos indirectos, al tráfico del puerto y a todo lo que genera la empresa en la comarca". A su juicio, "en estos momentos Pontevedra no se puede permitir el cierre de Ence ni perder ese empleo industrial". Según añade, "los que están maniobrando para que Ence se vaya, el Concello y el Gobierno central", carecen de alternativas para cubrir los huecos que dejará la pastera y tampoco esconde sus dudas sobre la teoría de que la recuperación de los terrenos generaría más riqueza y empleo. "Elnosa lleva tiempo cerrada y lo único que ha pasado es que los trabajadores se han tenido que ir a Torrelavega o a su casa. No he visto que se haya generado empleo. Habría que tener un plan demostrable y que funcionara ahora mismo y no lo tenemos, quizás porque es imposible". 

Lo que nos importan son las familias y los puestos de trabajo (...) y la empresa nos dice que si la ley se aprueba así, se va

TRASLADO. Ence ha dicho que no tiene presupuesto para levantar una fábrica nueva y que de tener que hacerlo lo haría en Brasil o Portugal, donde los costes son inferiores y hay mayor seguridad jurídica. El PSOE insiste en dialogar entre todas las partes para consensuar un traslado, pero de nuevo Rueda aboga por conservar la actividad en su actual emplazamiento. "Es absurdo hablar de lo que se haría después de irse. Lo que hay que hacer es intentar que no se vaya. La palabra diálogo tampoco lo resuelve todo. Si una empresa que se quiere quedar la echan y decide irse a otro país, qué tienes que dialogar", pregunta el popular. 

El comité de la fábrica denunció esta semana haberse sentido decepcionado después de que la Xunta les trasladara que no podía hacer nada. Rueda explica a este respecto que la salida de Lourizán "es una decisión empresarial" que supera las competencias de la Administración autonómica. "Por eso hemos sido sinceros con ellos. Otros hablan de consensuar o mesas de negociación. Nosotros les decimos la verdad". 

El Ministerio de Transición Ecológica insiste en que el futuro de Ence depende casi en exclusiva de cómo se resuelvan los recursos contra la prórroga presentados por el Concello, la APDR y Greenpeace. Rueda señala sobre esto que cuando la ampliación se otorgó "con todos los informes jurídicos favorables", por eso dice seguir sin entender por qué la Abogacía del Estado decidió allanarse de la defensa de la prórroga. "Unos años antes había dado todas las bendiciones a una prórroga que nosotros consideramos que estaba bien dada". Rueda no niega que los tribunales "tendrán la última palabra", pero incide en que "antes de eso está la Ley de Cambio Climático, una línea roja para la empresa que no depende de la Xunta". 

Finalmente, sobre las inversiones comprometidas por la empresa, entre las que se incluyen 15 millones para financiar la ampliación de la depuradora de Praceres, el popular indica que el Ejecutivo seguirá exigiendo el cumplimiento del convenio "mientras esté en vigor", pero precisando que "si Ence se va" esas inversiones "también se ponen en entredicho". 

Es absurdo hablar de lo que se haría después. Lo que hay que hacer es intentar que la empresa no se vaya

Alfonso Rueda se muestra contundente: "Ence no se va, la echan"
Comentarios
ç