Los 'Encontriños 2018' recorren los rincones de la comarca a golpe de pedal

Pedaladas inicia las rutas cicloturistas con dos itinerarios hasta el Pazo de Lourizán y Poio ► Este domingo visitará las Salinas do Ulló y la senda del Gafos y celebrará una concentración junto a Masa Crítica "por una ley justa para proteger a ciclistas y peatones" y "por un monte libre de trampas"

Algunos de los participantes en la primera salida, que unió Praza de España con el Pazo de Monteros Ríos en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Algunos de los participantes en la primera salida, que unió Praza de España con el Pazo de Monteros Ríos en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Varias decenas de personas se unieron el sábado a las primeras salidas en bicicleta organizadas por el colectivo Pedaladas para familias y cicloturistas bajo el nombre Encontriños 2018.

La primera cita fue por la mañana: un recorrido con salida desde la Praza de España y destino en el Pazo de Lourizán. Para disfrutar de ese enclave, los participantes en la marcha tuvieron que pedalear a lo largo de algo más de diez kilómetros, pero el cansancio no hizo mella. A partir de las 16.30 horas dio comienzo la segunda salida, en este caso desde el centro de la ciudad hasta las playas de Lourido y los molinos de A Freixa en Poio. Los 14 kilómetros de este itinerario costero merecieron la pena para admirar la ría, la isla de Tambo y el arenal de Lourido.

Las actividades continuarán durante el día del domingo: a las diez de la mañana comenzará una nueva marcha de 31 kilómetros para visitar las Salinas do Ulló en Vilaboa y conocer el área protegida de la ensenada de San Simón, así como la senda del Gafos.

CONCENTRACIÓN. A las 19.00 horas y junto a Masa Crítica se celebrará una ruta reivindicativa con salida desde A Peregrina, que concluirá con una concentración para pedir la reforma del código penal para peatones y ciclistas bajo el lema #PorUnaLeyJusta. Será a las 19.30 en la avenida de Marín, junto a las bicicletas blancas en recuerdo de los ciclistas fallecidos.

Masa Crítica lamenta que "el Congreso de los Diputados está retrasando de forma injustificada la reforma del Código Penal mientras se produce un goteo de cicloturistas a los que matan conductores bajo el efecto del alcohol y las drogas con posterior fuga". Ambos colectivos señalan que la problemática se mantiene desde hace años y "los peatones y ciclistas estamos desamparados en caso de siniestro y la falta de un agravante o delito autónomo de fuga provoca que nos abandonen a nuestra suerte en las cunetas para ocultar estar bajo los efectos de sustancias estupefacientes".

REIVINDICACIONES. Critican que "el Congreso sigue en la misma situación, sin llegar un acuerdo que a la postre parecía muy sencillo para aumentar las penas por los delitos más graves, reforzar la protección a peatones y ciclistas y crear alguna fórmula, ya que la omisión del deber de socorro es insuficiente".

Además, aprovecharán la concentración del domingo de tarde para reivindicar también el lema #PorUnMonteLibredeTrampas. Esta semana, tras un recorrido judicial de casi cuatro años, la causa del ciclista que quedó parapléjico tras impactar contra una piedra colocada a modo de trampa en el Monte Alba de Vigo se resolvió con una sentencia absolutoria. La Audiencia absolvió a los cuatro comuneros al concluir que la roca con la que impactó la víctima fue "colocada" a propósito, pero no haber acreditado que lo hicieran los imputados.

La decisión ha sentado como un jarro de agua fría a los miembros de Pedaladas, que, a través de su perfil de Facebook, señalaron que "é totalmente inxusto e unha irresponsabilidade" e "un chamamento aos cafres a volver poñer trampas nos montes. Total, se non te pillan no momento da colocación vas quedar libre. A vida de Diego mudou para sempre e nin sequera hai indemnización. Pena de xustiza".

Comentarios