"La endometriosis hace que la mayoría tengamos que recurrir a los opiáceos"

Un grupo de mujeres pontevedresas apoyan la campaña iniciada por una joven de Sada que reclama equipos multidisciplinares para el tratamiento de la enfermedad en Galicia

Andrea González Sixto. CEDIDA
photo_camera Andrea González Sixto. CEDIDA

Varias mujeres pontevedresas han brindado su apoyo a una joven de Sada, Andrea González Sixto, para intentar mejorar la asistencia sanitaria de la endometriosis, una enfermedad en la que el tipo de tejido que normalmente crece dentro del útero se desarrolla fuera de este órgano. En algunos casos no provoca dolor e incluso se diagnostica de forma casual, habitualmente cuando las afectadas buscan respuesta a sus problemas de fertilidad. ¿Por qué? Porque la endometriosis "es la principal causa de infertilidad en mujeres, por eso muchas chicas que la padecen ven sus deseos de ser madres, apagados", advierte la promotora de la campaña.

Los efectos de la enfermedad varían en cada caso y, para el infortunio de las afectadas, muchas veces el dolor no solo se hace notar, sino que es crónico y punzante. Andrea, estudiante de Química de 24 años de edad, forma parte de las que conocen la cara más amarga de la enfermedad y de las que conviven a diario con las molestias de la dolencia. "Estoy acostumbrada al dolor, pero hay picos de intensidad con los que parece que te vas a caer al suelo. En mi caso y en muchos otros, los analgésicos más fuertes no llegan. La mayor parte necesitamos recurrir a opiáceos y, aun así, me han tenido que poner varias veces morfina", explica.

Estos episodios trastornan su rutina y sus compromisos lectivos. "Falto a un montón de clases porque me puede el dolor y he tenido que ausentarme de unas cuantas por el mismo motivo", añade a preguntas de este periódico.

Su abuela vive en Pontevedra, por eso esta joven conoce de cerca el CHOP y por eso prevé desarrollar acciones de su campaña en la Boa Vila en un plazo breve de tiempo. Por lo de pronto, ha impulsado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, en la que ha recabado más de 15.000 firmas en menos de dos meses. Su principal reclamación es que todos los hospitales públicos gallegos dispongan de una consulta específica sobre endometriosis y que la Consellería de Sanidade cree una unidad multidisciplinar centrada en la enfermedad.

"Hay consultas especializadas en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña, en el Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Hospital de Ourense, pero ofrecen cita con muy poca frecuencia (una vez al mes en el caso del centro herculino) y son insuficientes. Además, no existe el modelo de consulta interdisciplinar que hay en otras comunidades, en las que se coordina el trabajo de distintos especialidades, como Urología, Psicología o Digestivo, algo que es clave para nosotras", señala Andrea.

INCIDENCIA. La endometriosis afecta a una de cada 10 mujeres en edad fértil , "por lo que en Galicia podría haber aproximadamente 60.000 afectadas". En cambio, Andrea denuncia que no existe prácticamente investigación y que, a día de hoy, la enfermedad no tiene cura. "Hay píldoras anticonceptivas que dan buenos resultados en algunas mujeres, pero todo depende del umbral del dolor y del lugar donde se encuentren las lesiones. En mi caso, tengo afectado el ligamento útero-sacro, el intestino y la vejiga y no me valen esas píldoras ni las inyecciones que provocan una menopausia inducida. Mi suerte es mi carácter; que no paro quieta pese a la enfermedad".

Andrea ha sido nombrada delegada de la delegada de ADAEC, la Asociación de Afectadas de Endometriosis en Galicia que empezó a movilizarse para mejorar el trato que reciben las enfermas en la sanidad pública, fomentar la búsqueda de nuevos tratamientos e incentivar la investigación de la enfermedad. Según subraya la entidad, se calcula que una paciente visita a cinco médicos distintos (entre médicos de familia, ginecólogos y otros especialistas) y tarda hasta nueve años en ponerle nombre a la enfermedad . Durante este período, la asociación incide en que las enfermas sufren "una considerable disminución de su calidad de vida debido al estrés, el desconocimiento y la incomprensión social, familiar y en muchos casos médica".

Madrid, Barcelona, Valencia, ejemplos a seguir

Los hospitales de Madrid, Barcelona y Valencia disponen de las consultas multidisciplinares que reclama Andrea González. "El problema es que para que la Seguridad Social te derive a una de ellas tienes que estar diagnosticad y tener el peor grado de la enfermedad. Sin embargo, el diagnóstico tarda entre siete y diez años y, si no tenemos a especialistas que nos diagnostiquen, ¿cómo hacemos? Es casi imposible llegar a ellas".

Andrea llegó a un punto en el que decidió costearse con sus propios medios un viaje a Madrid para acudir a un especialista y obtener, al fin, un diagnostico "después de pasar cuatro años sufriendo". "Sin embargo, habrá chicas que no puedan permitírselo (...)cuando esto nos provoca tanto dolor que tenemos que ir continuamente a Urgencias y hacer una vida normal".

Comentarios