Endometriosis: una patología subestimada que sufre una de cada diez pontevedresas

▶ El síntoma más frecuente de la enfermedad es el dolor pélvico, pero también multiplica por ocho "el riesgo de tener problemas de esterilidad", advierte el doctor Devesa, ginecólogo del CHUP 
Luis Devesa. DP
photo_camera Luis Ignacio Devesa. DP

No hace mucho que se empezó a hablar de endometriosis y, sin embargo, es una patología tan veterana como frecuente entre las mujeres. Los estudios realizados hasta la fecha calculan que la enfermedad tiene una incidencia de hasta el 1% (lo que se traduciría en unos 800 diagnósticos anuales en la ciudad) y que al menos afecta a una de cada diez mujeres. 

El ginecólogo del Complexo Hspitalario Universitario de Pontevedra (CHUP), Luis Ignacio Devesa Otero, explica que la endometriosis es una patología en la que células que se producen normalmente dentro del útero se implantan en otros lugares, como el peritoneo, los ovarios o las paredes del útero, lo que genera una serie de trastornos orgánicos.

El síntoma fundamental es el dolor en la zona pélvica, que puede ser puntual (durante la menstruación o las relaciones sexuales) o crónico, pero a éste se suman muchos otros efectos secundarios que trastocan la vida de las pacientes. 

Entre ellos, el especialista destaca los que afectan a la capacidad reproductiva ya que, según advierte, "las mujeres con endometriosis tienen un riesgo aproximadamente ocho veces mayor que la población general a tener problemas de esterilidad". ¿Causas? Fundamentalmente por "la distorsión anatómica" que puede producir la enfermedad, lo que dificulta la implantación del embrión, y por el proceso inflamatorio asociado a la patología, que hace que "el estrés oxidativo de los tejidos" aumente y que la calidad de los óvulos descienda. 

Cómo se abordan

Devesa indica que los problemas de fertilidad pueden ser abordados por distintas vías. Por un lado, mediante técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro; y por otro, con métodos menos invasivos, como los coitos programados (en los que se hacen coincidir las relaciones sexuales con la ovulación) o el suministro de complejos vitamínicos. Esta última opción  es quizás de las menos intrusivas, pero hoy "todavía está en desarrollo". "Por el momento no exista ningún fármaco que solucione todos los problemas". 

En el caso de Pontevedra la cartera de tratamientos es amplia, si bien en el caso de las inseminaciones artificiales solo se llevan a cabo aquellas que se realizan con semen de la pareja de la paciente. El resto de casos, en los que se necesita semen de un donante, son derivados al centro de referencia, en este caso el CHUS.

El resto de tratamientos

El abanico de tratamientos también comprende la administración de analgesia y antiinflamatorios para rebajar el dolor, terapias hormonales (como la inducción de la menopausia con medicación) y cirugía, reservada para las pacientes "en las que el tratamiento médico no ha sido efectivo". Eso sí, Devesa subraya que muchas veces "los síntomas de la endometriosis van mucho más allá de los físicos" y que también es común ver a mujeres que sufren distorsión de la imagen, problemas de adaptación y dificultades en su entorno laboral a raíz de esta patología. 

Los síntomas de la endometriosis van mucho más allá de los físicos"

"Contando los casos que no llegan a ser diagnosticados", el especialista arropa el cálculo de que la endometriosis afecta a un 10% de las mujeres y, a título personal, es de los que agradece que se haya cambiado de perspectiva: "Durante muchos años se consideró que la mujer estaba destinada a sufrir y que era normal que tener dolor todos los meses con la regla, las relaciones... Por suerte hay una tendencia cada vez mayor a identificar que esto no es así, tanto por parte de las pacientes como por parte de los profesionales y eso nos ha ayudado a diagnosticar mejor y a mejorar la vida de las mujeres", concluye.

El CHUP activa un circuito específico

El servicio de Ginecología del CHUP empezó a desarrollar hace unos meses un circuito específico para abordar la endometriosis. En este, una profesional sanitaria se encarga de hacer una valoración inicial y de derivar los casos más complejos para seguimiento hospitalario.

El doctor Luis Ignacio Devesa puntualiza que la mayoría de las pacientes llegan al servicio desde Atención Primaria y que el perfil es muy variopinto, tanto en condiciones físicas como en edad. La enfermedad afecta sobre todo durante la época reproductiva, pero también en la menopausia, debido a las secuelas que produce la enfermedad previamente. 

Charla este sábado

El ginecólogo del CHUP participará en la jornada que celebrará el próximo sábado en Pontevedra la Asociación Querendo de Mulleres con Endometriose. El especialista abordará la enfermedad y los problemas de fertilidad, en un acto programado para las 10.30 horas en la Biblioteca Pública (calle Alfonso XIII).

El especialista abordará la enfermedad y los problemas de fertilidad, en un acto programado para el sábado las 10.30 horas en la Biblioteca Pública

El programa también incluye un coloquio del doctor José Luis García Soidán (a partir de las 11.30 horas) sobre actividad física y endometriosis. La jornada, titulada Levanta as mans pola endometriose culminará a las 13.30 con una concentración en A Ferrería.

Comentarios