Enfermeros del área lideran un proyecto para tratar las heridas crónicas con Inteligencia Artificial

En el proyecto, denominado Icarewounds y liderado por José Manuel Rosendo, participan investigadores de Italia, Polonia, Irlanda y Finlandia
Parte del equipo que lidera el proyecto de investigación. DP
photo_camera Parte del equipo que lidera el proyecto de investigación. DP

Un equipo de profesionales de Enfermería del área sanitaria de Pontevedra coordinarán un proyecto de investigación a nivel europeo para abordar el tratamiento de heridas crónicas con ayuda de la inteligencia artificial (IA). Denominado Icarewounds, consiste en el desarrollo con inteligencia artificial de un modelo informático integral para el cuidado de estos pacientes.

En este estudio, según ha informado el Servizo Galego de Saúde (Sergas), participarán también investigadores del ámbito sanitario procedentes de Italia, Polonia, Irlanda y Finlandia, entre otros. Tras varios años de trabajo previo, esta investigación logró 1,5 millones de euros de financiación europea para poder desarrollarse.

'Icarewounds' arrancará este mes de mayo y tendrá una duración de tres años.

¿Cuál es el papel de los profesionales pontevedreses?

Desde el área sanitaria de Pontevedra se liderará el estudio clínico "multicéntrico" que se llevará cabo en hospitales de tres países, España, Irlanda y Polonia, con el que se pretende validar ese modelo informático y que su aplicación pueda ser implantada en los sistemas sanitarios reales.

El investigador principal es el enfermero José Manuel Rosendo Fernández, supervisor de Procesos y Cuidados de Enfermería y responsable de la unidad de heridas del área sanitaria de Pontevedra.

Junto a él participan Ana García Fernández, subdirectora de Enfermería del área sanitaria; José Antonio Esperón Güimil, enfermero del centro de salud de Anafáns en Poio; y Teresa Loureiro Rodríguez, supervisora de la unidad de corta estancia del Hospital Montecelo.

Todos ellos pertenecen al grupo de investigación calidad de vida QoLE del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), que es la institución que da soporte y coordinará todo este trabajo de investigación, con el apoyo del centro tecnológico Gradiant, de Vigo, empresa responsable del desarrollo del modelo de la aplicación.

Beneficios prácticos

El proyecto Icarewounds trabajará en una aplicación informática que tratará de integrar nuevas tecnologías y otras ya existentes en el sistema eSaude e inteligencia artificial fiables, con las que poder diagnosticar una herida crónica en el paciente.

Esta innovación, según sus responsables, permitirá optimizar los procesos, facilitar al personal sanitario la toma de decisión sobre los mejores tratamientos en cada situación, reducir los tiempos de curación y el coste en apósitos y otros recursos sanitarios.

Además, facilitará la personalización de los cuidados, dotará al personal sanitario de herramientas para optimizar la atención, posibilitará la comunicación y colaboración entre niveles asistenciales y la prestación de cuidados sin fisuras y evitará la aparición de eventos adversos.

Comentarios