Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Enfermería y Fisoterapisa son las carreras con más titulados en el extranjero

Alumnos de Fisioterapia recibiendo el diploma en el acto de graduación de este año
Alumnos de Fisioterapia recibiendo el diploma en el acto de graduación de este año
Los egresados de ambos estudios están entre los que tienen mayores tasas de empleo; Belas Artes y Forestais, entre los que menos

Tres de las carreras que tienen más demanda en Pontevedra, Enfermería, Fisioterapia y Publicidade e Relacións Públicas, son, de entre todas las titulaciones que se imparten en el Campus pontevedrés, aquellas que se encuentran, a nivel estatal, en el grupo de las que tienen mayor número de titulados universitarios trabajando en el extranjero.

Estos datos, los últimos disponibles según el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan la realidad en el año 2014 de aquellos que se graduaron en las universidades españolas en el curso 2009-2010. Enfermería es la titulación con mayor número de ocupados fuera de España, con 868 personas trabajando en el exterior, seguida de Administración y Dirección de Empresas (623) y de Arquitectura (554). Las otras titulaciones incluidas en la lista y que se imparten en Pontevedra, Fisioterapia y Publicidade e Relacións Públicas, se encuentran en decimotercera y decimosexta posición, con 251 y 222 expatriados respectivamente.


En cuanto a las titulaciones con menores tasas de empleo en el año 2014 para los titulados cuatro años antes, el Campus de Pontevedra acoge a dos de ellas, Belas Artes y Forestais


No obstante, en términos porcentuales, tanto los estudios de Enfermería (12,9%) como los de Fisioterapia (10,3%) y Publicidade e Relacións Públicas (10,3%) no están entre las que titulaciones que más egresados envían al extranjero en comparación con el total de titulados trabajando. En las primeras posiciones están Traducción e Interpretación, con un 25,9%, Arquitectura, con un 24,6%, e Ingeniería de Caminos, con un 24,1%. En un cómputo general, de los que acabaron la carrera en 2010, el 7,8% trabajaba en el extranjero en el año 2014.

Por otra parte, Fisioterapia y Enfermería están también entre las titulaciones con mayores tasas de empleo, con un 90,1% de tasa de empleo y un 86,6% respectivamente. Por su parte, la tasa de paro es del 5,2% y del 8,1% respectivamente.

En cuanto a las titulaciones con menores tasas de empleo en el año 2014 para los titulados cuatro años antes, el Campus de Pontevedra acoge a dos de ellas, Belas Artes y Forestais. La carrera artística destaca como la quinta a nivel estatal con la mayor tasa de paro, al registrar un 40,3%. La ingeniería, por su parte, tiene un 37,1% de tasa de paro, aunque con la cuarta parte de graduados.

EN ESPAÑA. A nivel estatal, los titulados en 2010 con mayores tasas de empleo en 2014 estudiaron Ingeniería Electrónica, Medicina, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica. Las titulaciones que tienen tasas de empleo más bajas son Filología Francesa, Diplomatura en Navegación Marítima, Filología Árabe, Historia del Arte y Ciencias del Mar.

Según el INE, de los 197.535 titulados en 2010, 10.175 son gallegos, de los cuales 7.377 se encontraban trabajando en 2014, 2.175 en desempleo y 624 inactivos. Por lo tanto, el 72,5% de los gallegos titulados hace ahora seis años estaban trabajando en 2014.

Enfermería y Fisoterapisa son las carreras con más titulados en el...
Comentarios