Se enfrentan a cuatro años de cárcel por venta de drogas de diseño

La Audiencia de Pontevedra juzga el martes a dos individuos que fueron detenidos en posesión de medio millar de pastillas

Un alijo de éxtasis decomisado en Galicia. CNP
photo_camera Un alijo de éxtasis decomisado en Galicia. CNP

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra, acostumbrada a organizar grandes juicios por tráfico internacional de cocaína, acoge el martes un proceso relacionado con la distribución y venta de unas sustancias no demasiado comunes en Galicia: las drogas de diseño. El tribunal decidirá, tras valorar todas las pruebas que se presenten, la suerte de C.L.F. y M.R.V., dos individuos que fueron detenidos en septiembre de 2016 en posesión de una importante cantidad de MDMA y metanfetaminas preparadas, según el Ministerio Público, para su puesta a la venta.

En concreto, en el marco del registro policial efectuado tras los arrestos en la vivienda de los investigados, ubicada en Catoira, fueron halladas 444 pastillas compuestas, entre otras muchas sustancias, de MDMA y metanfetaminas, que tendrían un valor en el mercado negro de unos 3.000 euros.

Además, las autoridades hallaron en el mismo registro 55,6 gramos de marihuana en forma de hojas e influorescencias, según destaca el fiscal en su escrito de acusación provisional.

Por todo ello, cada uno de los acusados se expone a una posible pena de cuatro años de prisión, al tratarse de sustancias que causan un grave daño a la salud (equiparables penalmente a la cocaína y a la heroína). Además, el Ministerio Público exige el pago de sendas multas de 6.000 euros, con dos meses de prisión como responsabilidad penal subsidiaria en el caso de que no fuesen abonadas.

La presencia de personas que se dedican al tráfico de drogas de diseño es muy puntual en las Rías Baixas, Sin embargo, en los últimos meses se han detectado algunos casos, incluido el de un pontevedrés supuestamente dedicado a fabricarlas.