Enrique Núñez: "El pequeño comercio, el gran olvidado, precisa de un plan real"

Enrique Núñez denuncia que los negocios de proximidad están siendo tratados como "actores secundarios" y reivindica la puesta en marcha de un proyecto que permita a miles de autónomos afrontar con solvencia la crisis económica
Enrique Núñez, gerente de la Federación Provincial de Comercio. DP
photo_camera Enrique Núñez, gerente de la Federación Provincial de Comercio. DP

Es una de las personas que conoce muy bien el sector comercial de España. Además de gerente de la Federación Provincial de Comercio, Turismo y Mercados, Enrique Núñez ocupa ese mismo cargo en el Centro Comercial Centro Príncipe de Vigo. También pertenece a la directiva de la Asociación Nacional de Cascos Históricos.

¿En qué situación ha quedado el pequeño comercio en esta crisis económica derivada de la pandemia?
El comercio de proximidad ha sido el gran olvidado. Mientras vemos planes de rescate específicos para el turismo o la hostelería –sectores que también padecen directamente las consecuencias de la crisis sanitaria– el comercio parece un actor secundario en este escenario, sin un plan específico que permita a miles de autónomos –tras quienes están familias– afrontar esta situación con cierta solvencia.

¿A qué se refiere?
No hablo de una ayuda puntual directa sino de un plan real que incentive la compra en el pequeño comercio frente a esas aglomeraciones en las grandes áreas.

¿Cómo ha afectado el repunte del comercio online a la actividad de los pequeños negocios?
Se habla mucho en medios de comunicación del incremento exponencial de las ventas online del comercio pero si analizamos con detalle esos datos vemos que son las grandes firmas las que han sacado ventaja de esta situación. ¿Y por qué esto es así? Pues porque el pequeño comerciante carece de herramientas y de formación para la digitalización de sus negocios. Esa es una de las grandes carencias y el principal reto para 2021.

¿Tienen algún plan para resolver esta situación?
La Federación Provincial de Comercio, Turismo y Mercados esté inmersa en un proyecto que afronte precisamente ese tipo de formación. Más que nunca, este año 2021 –en el que no perdemos las esperanzas de que el Xacobeo ejerza un importante tirón comercial a nivel gallego– el comercio de proximidad debe sumergirse de lleno en el mundo de la digitalización, las nuevas tecnologías y las redes sociales, herramientas todas ellas que le permitirán situar sus artículos en un mercado globalizado sin perder el encanto del trato personalizado.

¿Cómo cree que se tienen que preparar las tiendas de proximidad para afrontar esta nueva normalidad?
Igual que a nivel turístico las tendencias han cambiado con la pandemia –la gente huye de los destinos masificados, apostando por otros en los que la naturaleza y el medio ambiente les garanticen optimas condiciones sanitarias–, lo mismo debería ocurrir con el comercio: el consumidor tenderá a apostar para la compra física por las tiendas de proximidad y hay que hacerlas atractivas.

¿Qué opina del trabajo que está realizando en Pontevedra el CCU Zona Monumental?
Presidida por Miguel Lago –que también es vicepresidente de la Federación Provincial de Comercio, Turismo y Mercados– está realizando un gran trabajo. En general, los centros comerciales abiertos –figuras que arropan al tejido comercial de ciudades y pequeños pueblos– son básicos para mejorar la competitividad. Y todos ellos están representados por esta Federación Provincial de Comercio que preside Cándido Rial.

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