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Ensanchar aceras en A Barca será posible si se implanta el carril de sentido único

Los técnicos de A Barca explicando el proyecto a políticos. GONZALO GARCÍA
Los técnicos de A Barca explicando el proyecto a políticos. GONZALO GARCÍA

La conselleira de Infraestruturas envía una carta a Lores para aclararle que la cubierta es ampliable si el puente pasa a ser de una sola dirección

Ensanchar las aceras en A Barca solo será posible si se implanta el carril de sentido único. Es la conclusión a la que llegan los técnicos del proyecto de reforma del puente, que se limitará a la sustitución de su marquesina y a la realización de pequeñas obras. El contenido de estas valoraciones fue remitida este miércoles al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en una carta firmada por la conselleira de Infraetruturas, Ethel Vázquez.

En la misiva, le asegura que la ampliación del espacio para los peatones "non é posible" si se mantiene el doble carril. "Os técnicos na materia indican que non existen beiravías e que a barreira de seguridade se atopa xusto no borde do carril. Nesta situación, estreitar os carrís para ampliar as beirarrúas produciría situacións de risco para peóns e vehículos, por exemplo, no caso de cruce entre un camión e un autobús. Ademais, ampliar as beirarrúas mantendo a dobre dirección obrigaría a adaptar a barreira á nova normativa en materia de sistemas de contención e a ocupación de na calzada sería moito maior polo que, en consecuencia, non se gañaría espazo para o peón".

La valoración técnica
La falta de arcén obligaría a colocar una barrera más grande que ocuparía más calzada y dejaría menos espacio para los peatones

El comunicado de Vázquez se acompaña de los planos del proyecto de mejora del viaducto, que el martes presentaron los técnicos en la sede de la Xunta en Campolongo. Este diseño también se le ha hecho llegar al Concello de Poio que, al igual que Pontevedra, cuestionó durante el citado acto que la obra no contemplase aceras más anchas.

La titular de Infraestruturas sostiene en la carta al regidor pontevedrés que la alternativa propuesta es la "mellor solución" que los ingenieros encontraron después de analizar "palmo a palmo" la infraestructura.

La valoración política
Vázquez insta a Pontevedra y Poio a trasladarle un acuerdo "claro e explícito" si quieren hacer cambios de tráfico en el viaducto

"SEGURIDADE".. Vázquez reiteró también el ofrecimiento que hizo el martes a los representantes de ambos municipios: "Se coinciden nunha aposta pola modificación da configuración do tráfico da ponte, deberán debatelo e trasladarlle á Xunta un acordo claro e explícito. Só así sería posible abordar a modificación da sección da ponte a un único carril e de sentido único de circulación, facendo viable a ampliación das beirarrúas e a ampliación da cuberta que se vai a executar garantindo en todo momento a seguridade dos viandantes".

Tanto Poio como Pontevedra llevan años reclamando el sentido único para el puente. A mayores, el ayuntamiento poiense reivindica que el Gobierno gallego construya el vial de O Vao para unir la carretera de Vilagarcía (PO-431) con este barrio con el fin de evitar atascos en el nudo de A Barca.

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