Ensayan en Pontevedra un sistema pionero para vender bienes de narcos

La Fundación Galega contra o Narcotráfico, el fiscal Antidroga de Pontevedra y el Colegio de Procuradores de A Coruña han puesto en marcha un sistema que permite vender o donar los bienes muebles de los narcotraficantes desde el mismo momento de su incautación. Acaban de darle salida a un tráiler de unos 20 metros
El tráiler que fue decomisado hace unos meses y que ya ha sido vendido a un particular
photo_camera El tráiler que fue decomisado hace unos meses y que ya ha sido vendido a un particular

La Udyco de Pontevedra, cuya efectividad volvió a quedar patente hace escasas fechas con la mayor incautación de heroína de la historia de Galicia, completó hace algunos meses una destacada operación en la que logró interceptar un tráiler de unos 20 metros que procedía de Francia y ocultaba alrededor de 10 kilos de opiáceos. El asunto, que fue derivado a la Audiencia Nacional por afectar a varias provincias, está en fase de instrucción. El vehículo, sin embargo, ya ha vuelto a la circulación en manos de alguien que puede darle un buen uso. Las reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la iniciativa de la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) han servido para impulsar el ‘Servizo de Xestión de Bens Decomisados ao Narcotráfico en Galicia’, un sistema que, previa autorización judicial, permite que la sociedad recupere los bienes adquiridos ilícitamente por quienes se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes cuando aún se encuentran en perfecto estado de funcionamiento, sin aguardar a la sentencia.

El fiscal especial Antidroga, Luis Uriarte, que también participa en el proyecto, explicó a este periódico su encaje legal. "El Código Penal prevé que los bienes utilizados para la comisión del delito y las ganancias obtenidas son objeto de decomiso. La reforma del mes de marzo de 2015 amplió el decomiso, y viene a decir que se presumirán procedentes del delito todas las ganancias que pueda tener un investigado siempre que no pueda justificar su origen lícito". La Ley de Enjuiciamiento Criminal, por otra parte, dice que "una serie de bienes, entre los que podría citarse la droga, que es de ilícito comercio, los que con el paso del tiempo se deprecien o cuyo almacenamiento genere gastos para el Estado, como pueden ser un barco o un coche, se pueden vender antes de la sentencia", señala Uriarte.

OPERATIVOS NUEVOS. "La iniciativa funciona en los nuevos operativos y siempre y cuando el juez esté de acuerdo", explica Fernando Alonso, gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico. "Actualmente estamos trabajando en la difusión del nuevo servicio para darlo a conocer, exponiéndoselo a los propios jueces para que lo utilicen", añade Alonso.

Sobre su puesta en práctica, el fiscal Antidroga detalla que "el dinero se ingresa en una cuenta. Si hay condena, el Estado se ha ahorrado la conservación del bien y se ha embolsado un valor mayor del que obtendría después de haberse depreciado. Si hay absolución se le entrega el dinero, con lo cual también le haces un favor al procesado, pues en lugar de devolverle un bien depreciado le das el dinero que valía años atrás".

Los vehículos pueden venderse o donarse en uso a actividades sociales o deportivas que así lo soliciten

"Ahora mismo ya tenemos una decena de vehículos para gestionar. Primero hay que guardarlos y conservarlos y después darles salida de forma anticipada", añade Alonso.

Luis Uriarte aclara que "la Ley reguló la oficina de recuperación de activos, ubicada en el Ministerio de Justicia. Su función es buscar y administrar esos activos, e incluso liquidarlos", y puntualiza que "mientras esa oficina no empieza a funcionar y dado que teníamos la regulación pero no las herramientas para llevarlos a cabo, gracias a una iniciativa de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, se constituyó en Galicia una entidad para esa realización anticipada, tras firmar un convenio con la Xunta". Así nació el citado servicio, en cuya puesta en marcha se trabaja en la actualidad.

SUBASTA O DONACIÓN. "La ley dice que la realización anticipada (así se llama formalmente a la venta o la donación de bienes antes de la sentencia) se puede llevar a cabo subastando los bienes o bien a través de una entidad especializada. Hace algunos años se firmó un convenio entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía y el Ministerio de Fomento para que fueran las autoridades portuarias quienes realizaran los barcos, pues tienen la capacidad para ello. Desde hace varios años se está haciendo. En Galicia ya había una entidad especializada, el Colegio de Procuradores de A Coruña, que venía trabajando con los juzgados en el ámbito civil para realizar bienes. En el juicio de Culebras (el mayor traficante de hachís de la historia de Pontevedra), las obras de arte que se le incautaron se conservan a través del colegio", recuerda el fiscal.

"Con todos estos ingredientes y gracias a la iniciativa de la FGCN, se consiguió que el citado colegio de procuradores se prestase a la realización anticipada de bienes procedentes del narcotráfico. El primer bien fue un asunto que llevó Udyco Pontevedra, en el que, entre otras cosas, se incautó un camión con 10 kilos de heroína que venía de Francia. Lo detuvieron en Bilbao. El proceso se ha enviado a la Audiencia Nacional pero el camión se quedó aquí. También hemos vendido algún coche y algunas cosas más", desvela el fiscal.

AUTORIZACIÓN JUDICIAL. "La autoridad judicial puede ordenar la venta (como en el citado caso del camión), pero también puede estimar su cesión para el uso de entidades sociales", señala Alonso, que explica que muchas asociaciones e incluso clubes deportivos se están interesando en la iniciativa por si pueden disfrutar de estos bienes en el futuro.

"También tenemos ordenadores, teléfonos móviles o tabletas. Todo tipo de bienes muebles que hasta ahora se echaban a perder por el paso del tiempo, ahora pueden tener un retorno social", añade el gerente de la FGCN.

"En muchos casos los vehículos apenas tienen valor de mercado, pero funcionan. Entonces se ceden a entidades sociales", explica Alonso.

En el caso de estas cesiones, la Fundación Galega contra o Narcotráfico explica que la escuela de informática de un centro de drogodependientes ha solicitado equipos y que un club deportivo ha pedido una lancha neumática para su trabajo diario. "Ellos tienen que comprometerse a conservarlo y mantenerlo bien. Se pretende que el retorno social sea lo más inmediato posible, que se siga disfrutando de los bienes y que sea ejemplarizante".

Fernando Alonso concluye diciendo que "poco a poco estamos dándole forma al proyecto y recibiendo un goteo de bienes que se añaden al fondo".