Entra en vigor la ordenanza que cobrará una tasa a las empresas de telefonía móvil

La normativa salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia este martes

La ordenanza que cobrará una tasa a las empresas de telefonía móvil entra este miércoles en vigor. Y lo hace después de la publicación de la normativa en el Boletín Oficial de la Provincia de este martes.

Los servicios técnicos del Concello estiman que las arcas públicas de Pontevedra podrán ingresar un mínimo de 176.162 euros por los más de 50.000 metros cuadrados que ocupan dos grandes operadoras en el municipio. Estas compañías podrán acceder a bonificaciones de hasta el 70% si acreditan que poseen menos de 5.500 líneas telefónicas en la ciudad.

El origen de esta tasa, cuya tramitación a nivel local reclamó el PSOE, se produce después de las garantías legales dadas por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2016, que permitía el cobro de este tributo. Aquel litigio lo impulsó el Ayuntamiento de Madrid y ahora se implanta en Pontevedra.

El inicio del cobro de este impuesto coincidirá con los trimestres naturales que resten para finalizar el ejercicio. Esto es, que las empresas afectadas no recibirán las correspondientes facturas del Concello hasta julio.

A partir de ahora, las compañías del sector deberán cumplir con una serie de requisitos por el uso privativo del espacio público. Estarán obligadas a presentar, antes del 31 de marzo de cada ejercicio, una declaración con datos como el número de líneas de telefonía móvil que tienen en Pontevedra, las que son fijas, el número de microceldas, repetidores o elementos similares instalados en el término municipal y la longitud de la red que ocupen vías públicas y, en su caso, aquellos tramos compartidos con el Concello.

Comentarios