La entrega de un local de Benito Corbal a Red Madre crea una fuerte controversia

Representantes de un colectivo de feministas se presentaron a las puertas del acto de entrega de llaves para reivindicar el derecho al aborto

Reivindicación feminista. GONZALO GARCÍA
photo_camera Reivindicación feminista. GONZALO GARCÍA

La adjudicación de uno de los espacios del edificio de Benito Corbal a la Asociación Red Madre creó una fuerte polémica que vinculó al ayuntamiento de Pontevedra y a los colectivos feministas. La concejala de Igualdad y Bienestar, Paloma Castro, criticó que la  Xunta ceda locales públicos a entidades "integristas que atentan cada día contra os dereitos e liberdades das mulleres" y que excluya a otros que promueven la lucha por el  conocimiento científico, el deporte o contra el cambio climático.

Alfonso Rueda respondió a las acusaciones diciendo que "sorprende a intransixencia de algunhas formacións políticas que creen que o feminismo solo é cousa dun partido". El vicepresidente se remitió a que se deben respetar las ideas de todos aunque existan diferencias en la manera de pensar. "Fago un chamamento ao respeto a todas as asociacións que sexan adxudicatarias,  sempre que estén constituidas de xeito legal e cumpran as condicións para, non so desenvolver a sua actividade, senón realizala nestes locais", afirmó. Asimismo, aseguró que le sorprenden estas acusaciones cuando esta asociación recibió ayudas en la época del bipartito.

Una de las coordinadoras de Red Madre también se pronunció ante la polémica afirmando que llevan en Pontevedra diez años durante los cuales han atendido a unas 500 familias. "En el año 2018 hemos atendido a 71 madres con sus  respectivos hijos a través de dos programas asistenciales: el programa ‘Anxela’ y ‘Nais e Fillos’. Esta es nuestra opinión y de lo que queremos hablar".

Tanto la Xunta como Red Madre afirman que el procedimiento fue una concurrencia competitiva con unas bases pactadas y públicas. Por tanto, el proyecto elaborado llevó la puntuación conseguida en base a las mismas.

Representantes de un colectivo de feministas se presentaron a las puertas del acto para reivindicar el derecho al aborto que, según las mismas, la asociación Red Madre quiere eliminar. "Estamos aquí exclusivamente para decir que las mujeres no vamos a dar un paso atrás en cuanto a nuestros derechos y si vamos a mover los pies es siempre para avanzar", afirmó una de las participantes en la batucada feminista.
 

Comentarios