El Entroido pontevedrés desafía a la lluvia

El mal tiempo no impidió que Pontevedra disfrutase este sábado con un desfile en el que hubo referencias al rey emérito, a Díaz Ayuso, a las elecciones autonómicas y también a Lores

photo_camera Algunos de los mejores momentos del desfile. [VÍDEO: ALBA GARCÍA / P.P. / Á.P.]

La lluvia no frenó este sábado la celebración del Entroido pontevedrés. A pesar del mal tiempo, de las fuertes rachas de viento y de las intermitentes precipitaciones que cayeron, la ciudad del Lérez se entregó a esta fiesta, con un multitudinario desfile que convirtió a las calles, y también los balcones, en un auténtico arco iris, con cientos de colores y disfraces.

La cita arrancó a las 17.00 horas de la calle José Malvar y se prolongó hasta última hora de la tarde, cuando el último grupo llegó a la Alameda, donde tuvo lugar a entrega de premios.

La comparsa Os Solfamidas fue la encargada de abrir este evento, con trajes verdes, violetas y azules. Entre los grupos destacó la escuela de baile Getting Jiggy, que animó a todos asistentes durante el recorrido; también la asociación Color Café, con su vestuario de la película Wicked, o el Grupo de Carnaval de Samieira, que trasladó a la Boa Vila a un barrio de Colombia.

Entre la música, triunfaron las populares canciones del carnaval, pero también las de las Tanxugueiras, especialmente con la comparsa Moreira a Tope, que sacó su alma galega a relucir; al Mandanga style, de la serie La que se avecina; e incluso también a la canción El Mambo de Kiko Rivera, que sonó en varios momentos de la tarde.

G
JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Además de las plumas y de la infinidad de colores, en este desfile también hubo hueco para la innovación, ya que algunos grupos incluso introdujeron luces led en sus trajes e instrumentos, especialmente en los tambores. Algo que enamoró a los presentes, especialmente cuando comenzó a anochecer.

¿Y que sería del Entroido sino había habido referencias a temas de actualidad? Este año hubo disfraces de Tamara Falcó, de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con su frase viral de Me gusta la fruta; y también a Chicote y Pedroche dando las campanadas desde la jalisia profunda.

Rafa Córdoba caracterizado como Cristina Pedroche. P.P.
Rafa Córdoba caracterizado como Cristina Pedroche. P.P.

El mítico Rafa Córdoba también apostó este año por disfrazarse de Cristina Pedroche.

Las visitas del rey emérito a Sanxenxo también estuvieron presentes en este desfile. Una pareja apostó por disfrazarse del alcalde desde ayuntamiento, Telmo Martín, que tiraba con una cuerda de un barco, El Bribón, donde iba subido Juan Carlos I. Por supuesto, también hubo hueco para los temas más polémicos con Pedro Sánchez a la cabeza, con referencias también a las próximas elecciones autonómicas, y al alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores.

Y aunque iba con reivindicación incorporada, uno de los grupos que más risas despertó fue lo de los Vamos a Todo, que reclamaban la vuelta de los feriantes a la Alameda. Lo hicieron desde el humor, con puestos de ropa interior, de churros que se cocinaban con aceite de palma (porque los otros están caros), de chorizos, que repartían chorilores y de frores de co-lores.

Esta fue la clara demostración de que con pasión e ilusión, y por supuesto, también con paraguas, se puede vencer a la guerra.

El Concello decidió seguir adelante con el desfile

A pesar de que la mañana fue desapacible en cuanto a la lluvia, la concellería de Festas acordó "continuar adiante coa saída do desfile do Entroido". "Consultas a distintos técnicos meteorolóxicos coinciden que pola tarde o tempo será mellor que pola mañá, polo que se acorda seguir adiante coa programación deste sábado", explicaron responsables del Gobierno local.

Por lo tanto, las comparsas y personas se presentaron en José Malvar una hora antes de la salida, a las 16.00 horas. En dicha concentración, las personas o colectivos que no se hubiesen inscrito, pudieron hacerlo de forma presencial, y optar así a los distintos premios en juego.

Comentarios