Enxeñería Forestal, cuarto grado gallego con un sello internacional de excelencia

La titulación pontevedresa es la segunda de la Universidad de Vigo en obtener la acreditación EUR-ACE, después de Telecomunicaciones 

Instalaciones de la escuela pontevedresa en una reciente visita del conselleiro de Industria. G. GARCÍA
photo_camera Instalaciones de la escuela pontevedresa en una reciente visita del conselleiro de Industria. G. GARCÍA

El Grao en Enxeñería Forestal que se imparte en el campus de Pontevedra acaba de convertirse en la cuarta titulación gallega en obtener el sello internacional de calidad en ingeniería EUR-ACE. Se trata de una prestigiosa acreditación otorgada por la agencia European Network for Accreditation of Engineering Education (Enaee) en colaboración con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). El objetivo, según explica la web de la Escola de Enxeñería Forestal, es identificar programas de estudios de ingeniería de alta calidad "en Europa e máis aló das súas fronteiras".

El sello EUR-ACE garantiza que los programas de estudios de ingeniería, profesorado, laboratorios, formación y salidas profesionales cumplen con los estándares de calidad y con la adecuación a las necesidades de los sectores profesionales a nivel europeo estipuladas por la Enaee.

Con la obtención de este sello, según subraya el centro pontevedrés, Enxeñería Forestal "tamén adquire un recoñecemento internacional que facilita a mobilidade académica e profesional o ofrece a garantía de cumprimento dos máis altos estándares europeos e internacionais no ámbito dunha exeñería".

DOS EN LA UDC. Es el segundo grado de la Universidade de Vigo en obtener esta acreditación. El primero, anunciado hace menos de un mes, fue para el Grao de Enxeñería de Tecnoloxías de Telecomunicación, que se imparte en la Escola de Telecomunicación del campus central vigués.

En Galicia hay dos antecedentes, ambos para dos titulaciones de la Escola Técnica Superior de Enxeñería de Camiños, Canais e Portos de la Universidade de A Coruña (UDC). Concretamente lo recibieron los grados de Tecnoloxía da Enxeñería Civil y Enxeñería de Obras Públicas.

El proceso de acreditación es similar al de un título a nivel nacional, pero incluye criterios adicionales, como los resultados de aprendizaje definidos en el plan de estudios y si los graduados obtienen estos resultados establecidos por la agencia europea de calidad. El camino hacia la obtención del título se divide en una primera parte documental, en la que los centros justifican la adecuación de los títulos a los resultados de aprendizaje Enaee, y otra presencial, en la que una comisión visita el centro y se reúne con diversos colectivos.

Una escuela que lucha por llenar sus aulas
La Escola de Enxeñería Forestal es de los pocos centros del campus de Pontevedra que no cubre la totalidad de sus 45 plazas en primer curso, por lo que la titulación homónima estuvo en cierto riesgo debido a las condiciones de la Xunta para mantener los grados con baja matrícula.

No obstante, la tendencia invita al optimismo. "Estamos en un momento bastante motivador", subrayó en enero el director del centro, Juan Picos, durante la visita del conselleiro de Industria a la escuela. Este curso se cubrió el 90% de las plazas de nuevo ingreso.

 

Comentarios