La EOXI contará con 13 centros de atención infantil este verano

La gerencia toma esta decisión para garantizar la asistencia sanitaria a los menores de 0 a 14 años debido a las vacaciones

Centro de saúde de A Parda. DP
photo_camera Centro de saúde de A Parda. DP

Con la llegada de la temporada estival, las vacaciones comienzan para niños, mayores y profesionales. Estas condiciones derivan cada año en problemas en la atención infantil en muchos centros de salud del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés. Para intentar corregir esta situación, y dada la carencia de pediatras, el Sergas, de manera consensuada con las Sociedades Científicas de Pediatría de Galicia, ha decidido adoptar diferentes medidas que garanticen la continuidad de la atención infantil también durante los periodos vacaciones de los pediatras, adoptando nuevas estrategias que permitan optimizar el modelo actual con los condicionantes propios de Galicia.

Con la intención de garantizar esta continuidad, en el área sanitaria habrá 13 agrupaciones de atención pediátrica continuada que se desarrollarán en función de la cobertura y la situación geográfica, una medida que entrará en vigor este mes y que se mantendrá hasta el mes de septiembre. Estos estarán situados en Lérez (en donde también se atenderá a los niños de los centros de salud de Barro, Monte Porreiro y Campo Lameiro), Forcarei (Cerdedo-Cotobade), Ponte Caldelas (A Lama), A Parda, Virxe Peregrina (Poio), Marín, Bueu, Soutomaior (Vilaboa), Sanxenxo (Meaño), Vilagracía de Arousa (Vilanova de Arousa y Catoira), Cambados (Meis, A Illa de Arousa y Ribadumia), O Grove y Caldas de Reis (Portas, Cuntis y Moraña).

Según la gerencia de la EOXI, esta planificación supondrá que los pacientes y sus familiares tendrán un acceso a la atención en centros de salud todos los días de la semana, garantizando de esta manera la continuidad asistencial pediátrica.

Así, recibirán atención a través de un equipo especializado en atención pediátrica que permitirá mejorar la revisión del Programa do Neno San, favorecerá las vacunas, las actividades de promoción de la salud y la atención a los niños con enfermedades crónicas. Además, tendrán menos necesidad de acceder a Urxencias e a los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Según la gerencia de la EOXI, esta planificación supondrá que los pacientes y sus familiares tendrán un acceso a la atención en centros de salud todos los días de la semana

Aún así, recuerda que en caso de tener dificultad para desplazarse a las nuevas agrupaciones, los pacientes siempre podrán optar por recibir atención en sus centros de salud habituales por sus médicos de familia que, en su formación previa como Médicos Internos Residentes tienen un periodo de aprendizaje específica en los servicios de Pediatría y cuentan con sólida formación en materia de Puericultura y patologías infantiles.

En el área integrada de Pontevedra e O Salnés hay un total de 40 pediatras que cubren la atención infantil de los 26 concellos del área. Solamente siete de ellos ya cubren la demanda de 15 concellos y de 17 puntos de asistencia.

Comentarios