La EOXI lanza un SOS ante la falta de médicos para cubrir bajas en los PAC

La Xerencia del área sanitaria emplaza a los facultativos a realizar horas extra

Manifestación celebrada en mayo por personal de los PAC. RAFA FARIÑA
photo_camera Manifestación celebrada en mayo por personal de los PAC. RAFA FARIÑA

La Xerencia de la Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés (EOXI) se ha visto obligada a adoptar medidas "extraordinarias" para garantizar la asistencia en los Puntos de Atención Continuada (PAC). Según ha informado la dirección en una circular interna a la que ha tenido acceso Diario de Pontevedra, actualmente no hay profesionales disponibles en las listas de contratación y, como consecuencia, está "en risco", tanto la cobertura de las vacaciones como la contratación de refuerzos, sobre todo en las "zonas de costa".

La primera acción que ha adoptado la Xerencia ha consistido en solicitar la colaboración voluntaria de los médicos del área sanitaria que están dispuestos a realizar horas extra para cubrir las ausencias en los PAC. Sin embargo, la hoja de ruta contempla muchas otras acciones que han suscitado malestar en el gremio.

Los trabajadores llegan a afirmar que los directivos citaron a los facultativos de los PAC "por separado" para advertirles de que, si no cooperan, se verán obligados a "denegar vacaciones, cerrar PAC y obligarles a realizar más horas".

La EOXI no hace alusión al posible cierre de centros, pero sí recordó el viernes que, de acuerdo a los pactos sindicales firmados en su día, la jornada anual de 1.451 horas puede ampliarse "a solicitude da Xerencia" para la correcta cobertura de los dispositivos de urgencias extrahospitalarias, entre los que están incluidos los Puntos de Atención Continuada.

La propuesta ha agudizado la crispación latente en los PAC, cuyos trabajadores iniciaron una huelga indefinida el pasado 7 de enero que sigue activa. El personal sanitario recuerda que solicitó sus vacaciones antes del 30 de marzo, "como lo solicitaba la Xerencia, con el fin de poder programar con tiempo suficiente el plan de trabajo durante el período vacacional". Y al mismo tiempo pone en duda que la Administración sanitaria pueda anular su tiempo de descanso o que pueda obligarle a ampliar su jornada, "si ya a mediados del año se están realizando más horas de las que se deberían".

Los trabajadores denuncian que "esto no es un problema de última hora" y que la solución no debe ser sustentada en "la buena voluntad" de los médicos "para que intenten maquillar y poner parches a una situación de la que, sin ninguna duda, no somos culpables ni cómplices".

Los facultativos se defienden: "no somos culpables ni cómplices"

Por este motivo, los sanitarios emplazan a los alcaldes del área a solicitar información sobre el estado de la "atención sanitaria" y piden a la población dos cosas: "que utilice los servicios sanitarios con responsabilidad y que sea partícipe en la defensa de la sanidad pública. Que pida las hojas de reclamación, que las rellene y las entregue".

NECESIDADES CRÍTICAS. La falta de efectivos afecta especialmente al tramo comprendido ente el 15 de julio y el 31 de agosto, y especialmente a los fines de semana y festivos. La EOXI ha solicitado que los médicos interesados en colaborar de forma voluntaria lo comuniquen antes del día 10 de julio, precisando la semana o quincena en la que estarían dispuestos a trabajar y el PAC escogido. Y lo ha hecho adjuntando la advertencia de que, ni en julio ni en agosto, se podrán autorizar permisos sin sueldo "por mor das necesidades do servizo".

Llamamiento de los médicos a los pacientes para que defiendan juntos la sanidad pública 

El "modus operandi" también ha despertado críticas en otras categorías profesionales. El sindicato médico CESM critica que a principios de julio todavía estuviera sin planificar la cobertura del período vacacional y que las "medidas excepcionales suenen a amenaza".

Además lamentan que la Xerencia de la EOXI no especifique en qué condiciones trabajarán los médicos que se ofrezcan voluntarios ni las retribuciones que percibirán.

Las medidas en cuestión llegan después de que varios Puntos de Atención Continuada (PAC) del área sanitaria vieran su plantilla reducida por la falta de efectivos. Los trabajadores mantienen con pulso la huelga para exigir la introducción de cambios en sus condiciones laborales. Entre sus principales demandas destacan el refuerzo de cuadros de personal, el abono de dos dietas en los turnos de 24 horas y el pago inmediato de la parte del complemento de nocturnidad y festividad que está pendiente.