La gripe asfixia al personal del CHOP: 23 pacientes por cada enfermera

Satse describe a partir de testimonios de profesionales un escenario de camillas y sillas de ruedas por los pasillos de los hospitales gallegos

Imagen a la entrada de urgencias en Montecelo
photo_camera Imagen a la entrada de urgencias en Montecelo


El sindicato de enfermería Satse denunció este miércoles los "graves problemas" por escasez de personal y medios que afrontan los profesionales del sector en los últimos días en los hospitales de Galicia por el "notable incremento" de la presión asistencial debido a la incidencia de una epidemia de gripe.

En el caso del Hospital de Pontevedra, el sindicato denuncia que el personal de urgencias sigue sin refuerzos a pesar de la "exagerada" presión asistencial, con ratios de hasta 23 pacientes por enfermera.

En el Complejo Hospitalario de Vigo, Satse indica que el equipo de refuerzo habilitado resulta "insuficiente" pues esta activo únicamente lunes, martes y viernes, cuando se está atendiendo diariamente a unos 400 pacientes al día, al tiempo que demanda la utilización al completo de todas las plantas del Meixoeiro.

En un comunicado, Satse describe a partir de testimonios de profesionales un escenario de camillas y sillas de ruedas por los pasillos en lugar de ser ingresados; esperas de resultados superiores a las 48 horas, espacios sin cortinas ni biombos que ofrezcan una mínima intimidad y acompañantes sentados en el suelo.

En el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, la impresión de los profesionales es similar a la de si hubiera pasado "una catástrofe o estuviésemos en guerra".

Satse denuncia que no hay refuerzos y que se han dado momentos en los que han registrado 188 urgencias, de las cuales 43 pacientes estaban pendientes de ingresar en planta.

El sindicato incide en que hay pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos con balas de oxígeno y acompañantes sentados en el suelo, al igual que camillas entre ascensores de urgencias y en perpendicular al resto de los pacientes del pasillo, con lo que se dificulta el paso de los profesionales para poder trabajar.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Satse destaca que hay más camas, ha pasado de 14 a 22, por la cantidad de pacientes pendientes de ingreso.

En el Hospital Universitario de Lugo, el sindicato describe que en los últimos días hubo picos de asistencia superiores a los 330 pacientes, cuando la cifra habitual oscila entre los 200 y los 250.

Los profesionales del centro aseguran que se está manteniendo a "muchos pacientes" en observación, en vez de ingresarlos, durante "muchos días", mientras que hay plantas cerradas que podrían utilizarse en estos momentos de alta demanda.

En el Hospital de Burela, la situación está "normalizada", indica Satse, mientras que en el Hospital Comarcal de Monforte de Lemos se incrementó en los últimos días la afluencia de pacientes en un 50 %.

Respecta al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, Satse critica que se ha convertido en una "macrosala de hospitalización", pero sin los recursos de calidad y seguridad tanto para los pacientes como para los trabajadores, y que el refuerzo de enfermería habilitado no es suficiente.