El 'Equipo Rescate Hostelería' proclamará este lunes sus reivindicaciones en Madrid

Los empresarios de Pontevedra, Poio y Marín llegaron el domingo a la capital de España, donde durante esta jornada serán recibidos por representantes de las diferentes fuerzas políticas
Los hosteleros durante su última etapa. CEDIDA
photo_camera Los hosteleros durante su última etapa. CEDIDA

Los miembros del Equipo Rescate Hostelería que el pasado 7 de diciembre iniciaron su peregrinaje a pie hacia la capital de España llegaron este domingo a su destino, tras haber cubierto la última etapa desde Collado-Villalba. Los hosteleros de Pontevedra, Poio y Marín se mostraron "cansados pero satisfechos de haber alcanzado la meta" y todavía con energía suficiente para seguir reclamando sus reivindicaciones.

De hecho, este lunes se concentrarán en Madrid, en un acto de protesta en el que serán secundados por representantes del sector de otros puntos del Estado y al que también acudirá para darles apoyo el portavoz del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez. La manifestación comenzará frente a la Facultad de Estadística de la Universidad Complutense y finalizará ante el Congreso de los Diputados.

A continuación, tienen programadas varias reuniones con las diferentes fuerzas políticas (PSOE y Unidas Podemos, PP, Cs y BNG). En el primer caso, será el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, el encargado de reunirse con los representantes de Hoempo.

A lo largo de su peregrinaje, los miembros del Equipo Rescate Hostelería se dirigieron a los políticos una y otra vez para recordarles sus reivindicaciones. Así, señalaron que no se conforman "con titulares que queden bonitos en los periódicos o en los informativos", sino que quieren "ayudas reales y directas, sin letra pequeña", supresión de impuestos mientras permanezcan cerrados sus negocios, la exención de la Seguridad Social mientras no puedan desarrollar su actividad, un Erte único para que sus empleados sufran las menores consecuencias posibles y "que se deje de criminalizar al sector, como si fuera el culpable de la pandemia".

Los hosteleros señalaron que han vuelto a sentirse "ofendidos y burlados" con la publicación del último vídeo de la Xunta, "en el que se da a entender que todos los contagios de covid se producen en los bares y restaurantes" y también les ofende el "presunto plan de rescate para la hostelería y el comercio".

Numerosas muestras de solidaridad y apoyo
Los miembros del Equipo Rescate Hostelería agradecieron una vez más las muestras de apoyo que encontraron en su camino. En su llegada a Collado-Villalba fueron recibidos por la alcaldesa, la popular Mariola Vargas, y por un hostelero que viajó 100 kilómetros para poder saludarlos. Los pontevedreses pudieron disfrutar de una cena ofrecida por el restaurante Kandran, mientras que el alojamiento que puso habitaciones a su disposición fue el Hotel Eurostars-Aravaca.

También destacaron que, cuando estaban todavía en tierras segovianas, recibieron el gesto altruista de otro colega de profesión, propietario de La Hostería, quien esperó a los caminantes en medio de una carretera para ofrecerles un caldo caliente, detalles que estos particulares peregrinos agradecen y no pasan por alto.

Comentarios