Un equipo de voluntariado velará por la libertad de las mujeres en las Festas da Peregrina

Igualdade instalará una caravana morada, repartirá folletos informativos y proyectará un video para concienciar contra las agresiones machistas antes de cada concierto de A Peregrina
La caravana del punto morado, ayer en la Praza da Peregrina. GONZALO GARCÍA
photo_camera La caravana del punto morado, ayer en la Praza da Peregrina. GONZALO GARCÍA

Una caravana violeta velará por la seguridad de las mujeres durante las Festas da Peregrina. Así lo anunció este martes la edil de Igualdade, Paloma Castro, en un acto de presentación del proyecto en la Praza da Peregrina. La ciudad se une así a la red de fiestas que instalan un Punto Morado para que las mujeres que se sientan acosadas o sufran agresiones machistas tengan un lugar de referencia en el que pedir ayuda. Hasta ahora, el Concello de Pontevedra habilitaba como lugar de ayuda la propia Casa Consistorial, en donde hacían guardia agentes de la Policía Local durante las fiestas.

Ahora, además de ese punto de control, habrá un lugar más visible en la Praza da Ferrería, junto a las escaleras de San Francisco, en donde Igualdade colocará una caravana lila con dos profesionales, una agente de igualdad y una psicóloga, que atenderán a quienes necesiten su ayuda. La caravana estará disponible en los días grandes de las Festas da Peregrina, el 10 y el 11 de agosto. Además, habrá un equipo de voluntarios y voluntarias que recorrerán las zonas de marcha para comprobar que todo va bien, informar y atender posibles situaciones de acoso. Para participar en dicho equipo, es necesario ponerse en contacto con la organización a través del número 682660580 o en el correo [email protected].

En la caravana habrá dos profesionales, una agente de igualdad y una psicóloga, que atenderán a quienes necesiten su ayuda

"Ogallá non fose necesario, pero a mestura de alcohol, a noite e a conciencia machista que aínda existe obriga a que teñamos que tomar estas iniciativas. Esta é unha garantía para que unha muller en Pontevedra poida saír con tranquilidade e liberdade a gozar das festas", explicaba Castro.

La instalación de un punto morado es solo una parte de la campaña contra las agresiones machistas en fiestas que presentó el Concello de Pontevedra. Así, la Policía Local recibirá la formación pertinente para enfrentarse a casos de acoso o agresiones machistas en la calle, así como los voluntarios que decidan colaborar en esta iniciativa. En un principio, estaba previsto formar también a trabajadores de pubs y bares de marcha, pero no hubo tiempo, por lo que la idea se guarda para el año que viene.

Además, la próxima semana el Concello presentará un protocolo de actuación en caso de agresión y está previsto proyectar un video para concienciar contra el acoso machista en las fiestas antes de cada uno de los conciertos que se celebre en la Praza de España.

Comentarios