Érase un candidato a un sombrero pegado

El alcaldable de Compromiso por Galicia atesora una colección de más de 50 chapeos y decenas de pajaritas ► Andrés Núñez Rajoy ha convertido su indumentaria en su seña de identidad ► Y también en grafiti electoral

El candidato de Compromiso por Galicia a la Alcaldía, Andrés Núñez Rajoy, con su colección de pajaritas y sombreros. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El candidato de Compromiso por Galicia a la Alcaldía, Andrés Núñez Rajoy, con su colección de pajaritas y sombreros. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Andrés Núñez Rajoy es un candidato lleno de "vicios". Le pierden las pajaritas y los sombreros. "Eu fixen a Primeira Comunión con paxarela. E vou todos os venres a traballar con ela porque o resto dos días estou a pé de campo. Aí non as levo", asegura el cabeza de cartel de Compromiso por Galicia (CxG) a la Alcaldía de Pontevedra, que es funcionario de la Consellería de Medio Rural y un experto en concentraciones parcelarias.

Núñez Rajoy atesora más de 50 chapeos y decenas de pajaritas, una colección que empezó hace 40 años. Tiene prendas llegadas de Bruselas, Alemania, Madrid, Lugo o Santiago de Compostela. También alguna de Pontevedra. "Agora teño que mercar os sombreiros por Internet porque na cidade non hai comercios especializados", lamenta.

El alcaldable de CxG ha convertido su indumentaria en su seña de identidad. Y en un grafiti electoral. De hecho, su silueta en color verde puede verse ya en algunos de sus carteles de campaña. "Din que hai que ter personalidade para levar sombreiro. E eu téñoa", recalca.

La formación galeguista aspira a mejorar los resultados obtenidos en las municipales de 2015. Entonces logró solamente 324 votos, muy lejos de las 2.268 papeletas que Ciudadanos recibió para lograr un concejal en la Corporación. "Nós aportaremos ideas sensatas. Eu quero que os meus fillos e as miñas netas teñan futuro en Pontevedra", dice el candidato.

Aunque es natural de Padrón, el alcaldable de Compromiso por Galicia reside desde hace 24 años en la capital provincial. Y pese a su segundo apellido no comparte ningún vínculo familiar con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Se me apuras, son eu máis de Pontevedra ca el", bromea.

Su irrupción en la política comenzó en 1974, con 17 años y a punto de empezar la Universidad. Estudió en Lugo, fue arrestado en varias ocasiones por la policía franquista y militó en partidos como el BNPG, que fue el origen del actual Bloque Nacionalista Galego. Luego pasó por el Partido Obreiro Galego (POG) y a continuación por Esquerda Galega, formación de la que proceden políticos como Vicente Legísima García (actual edil del BNG en Pontevedra y antaño candidato a la Alcaldía de la ciudad por este partido). "O meu pai político, e o de moitos, foi Camilo Nogueira (exlíder de Esquerda Galega)", recuerda.

LORES Y OPOSICIÓN. Núñez Rajoy afronta las dos semanas que quedan de campaña del 26 de mayo con críticas tanto al actual Gobierno local como a la oposición. "Lores é o pasado", dice sobre el regidor nacionalista y aspirante a alcalde por sexto mandato consecutivo. "En termos de cercanía é asequible. Pero politicamente é o pasado", recalca. "En 20 anos non foi quen de facer un novo PXOM? Non mirou polas políticas económicas nin sociais", reprueba.

El candidato de CxG también ve un problema la "desaparición de comercios singulares e da industria». «Parece que o que se fomente é irse a Vigo", añade.

El diagnóstico que este funcionario hace del papel que han desarrollado los rivales del Bloque en este mandato es "nefasto". "Para Rafa Domínguez isto é un "hobby". Os mesmos do PP din que non vale para enfrontarse a Lores. O Partido Popular está agardando a que Lores caia algún día para poñer un bo candidato", recalca.

El número uno de Compromiso por Galicia cree además en la necesidad de potenciar actividades vinculadas al sector agrario. "A min o que máis me gusta é a horta. E non penses que teño 100 metros. Teño un ferrado", asegura este empleado público de la Xunta, que además de haber sido ejecutivo de Leima participó en ensayos sobre los pimientos de Padrón. ¿Por qué unos pican y "outros non"?: "Pola capsicina. Cando máis pican é cando a terra ten menos auga. O mellor remedio pica é tomar un grolo de leite". Palabra de ingeniero agrícola.

Comentarios