Vegalsa-Eroski abrirá un supermercado de 2.500 metros cuadrados en la Avenida de Lugo

Gadis obtiene el visto bueno de Patrimonio para abrir un supermercado en la calle Oliva, en el antiguo local de Los Telares ►La llegada de Decathlon se atasca por problemas adeministrativos y jurídicos en el polígono comercial de O Vao

Parcela en la que está prevista la construcción de la nave de Eroski. DAVID FREIRE
photo_camera Parcela en la que está prevista la construcción de la nave de Eroski. DAVID FREIRE

PONTEVEDRA. Los síntomas de recuperación económica que se dejaron ver en la campaña de Navidades también se están empezando a percibir en el tejido comercial de la ciudad capitalina. Un buen puñado de emprendedores ha levantado las verjas de locales que llevaban años vacíos para dotarlos de contenido, al mismo tiempo que las grandes marcas se han apropiado de establecimientos estratégicos para ampliar el abanico de escaparates.

Sucede sobre todo en el escenario textil, pero también en el de la alimentación. Vegalsa-Eroski confirmó a este periódico que abrirá en la Avenida de Lugo un supermercado de 2.500 metros cuadrados, en una parcela situada entre la gasolinera Cepsa y la nave de Intersport Piñeiro.

La compañía gallega ya ha solicitado licencia al Concello, donde los técnicos municipales evalúan actualmente los informes. "En canto se resolvan, presumimos que non haberá convinte en conceder permiso de obras", apunta la concejala de Urbanismo y Promoción Económica, Anabel Gulías. La previsión del grupo promotor es iniciar los trabajos de construcción tan pronto obtengan el plácet del Ayuntamiento, a poder ser, este mismo año. El proyecto incluye un supermercado, un parking y un almacén. La opción de hipermercado, que también abarcaría la venta de menaje y electrodomésticos, está descartada, pese a la superficie que ocupará la nave.

Por su parte, Gadisa (responsable de los supermercados Gadis) ya ha obtenido autorización de Patrimonio de la Xunta para rehabilitar el bajo de la calle Oliva que ocupaba la marca Los Telares y transformarlo en una tienda de alimentación. El edificio es uno de los inmuebles protegidos en la ciudad por su estructura, antigüedad e historia, por lo que el grupo deberá ser especialmente respetuoso en la intervención.

El dinamismo comercial va parejo de una reactivación en la construcción con la previsión de levantar 250 nuevas viviendas

Gulías concreta que Gadis obtuvo permiso de Patrimonio a finales de noviembre para actuar en el local y que ahora mismo los técnicos municipales del servicio de Urbanismo están en la fase de informar sobre la solicitud de licencia de obras. "A rehabilitación deste establecemento vai significar un impulso moi importante para a zona, sobre todo se temos en conta que hai enriba da mesa outras peticións para rehabilitar vivendas e negocios na mesma rúa, na Oliva", señala la concejala nacionalista.

POLÍGONO DE O VAO. La cadena de supermercados de origen alemán, Lidl, llegó a proyectar la apertura de un tercer hipermercado en la segunda fase del polígono comercial de O Vao. Sin embargo, en este caso las fuentes consultadas no se aventuran a aseverar que el proyecto sigue vigente.

El área comercial lleva 15 años en trámites y, por increíble que parezca, aún debe madurar para aproximarse la fase de obras. La inmobiliaria Ponteno, participada por el grupo Nogar y promotora de la iniciativa, sigue batalleando a estas alturas contra las exigencias de la burocracia para permitir el desembarco en Pontevedra de grandes marcas. En su día llegaron a sonar multinacionales como Media Markt, Decathlon, Aki, Kiabi o McDonald"s, pero hoy no existe la certeza de que todas sigan en cartera. En estos casos la paciencia también se agota.

En la actualidad el Concello tramita la declaración de impacto ambiental para que los promotores puedan obtener autorización comercial de la Xunta, mientras que Ponteno ha iniciado los trámites para registrar la parcela.

El problema es que los atascos no solo se deben a la vía administrativa, sino también a la vía judicial. Bricoking, que lidera la primera fase del área comercial, ha presentado un recurso judicial contra el plan urbanístico elaborado por el Gobierno local para dar amparo a la ampliación del polígono de O Vao, con todo lo que ello supone. "Nós estamos traballando con toda a vontade para que isto saia adiante, pero hai cousas que non dependen de nós, como son as denuncias entre particulares", indica la concejala Anabel Gulías.

REACTIVACIÓN. En todo caso, la responsable de Promoción Económica destaca que teniendo en cuenta las aperturas recientes y las previstas para los próximos meses, se confirma que "Pontevedra é unha cidade óptima para que as marcas aposten por instalarse aquí, dando lugar a un dinamismo comercial e económico que é moi positivo para o municipio".

Gulías alude a la inminente apertura de Sfera y a la puesta en marcha de otros negocios potentes, como el centro de bricolaje de la calle Uxío Novoneyra (Bricocentro), aunque confía en que la lista de "fichajes" comerciales vaya creciendo. Además, incide en que la recuperación del sector comercial camina de forma paralela a una reactivación de la construcción residencial. El letargo del mundo del ladrillo ha empezado a disiparse y, tras varios años de caída en picado, parece recuperar el pulso, alentado por promotoras y constructoras que pretenden ampliar el parque de viviendas del concello capitalino. En A Parda están en construcción 118 pisos y está previsto levantar otros 145. Otras 106 viviendas se encuentran en tramitación en distintos puntos, como Joaquín Costa, Valdecorvos, Eiriña y Echegaray, y la promoción de Tafisa, en la que se llegaron a proyectar 700 hogares, encara una nueva etapa con vistas a construir las primeras viviendas.

Sfera apura los último retoques
Sfera, también conocida como la marca low cost de El Corte Inglés, está a unas semanas de abrir sus puertas en Benito Corbal, la milla de oro por excelencia de la ciudad. El local ocupa dos bajos de dos edificios diferentes, de ahí la complejidad del proyecto y la demora de la empresa para conseguir licencia de obras. Estos días se puede ver a un amplio grupo de trabajadores actuar a un ritmo frenético para dejar el establecimiento a punto. Las pareces interiores ya lucen de color blanco y se puede ver alguna estantería colocada. El rótulo con el nombre de la marca ya ha sido colocado en la fachada.

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