Un error en el manejo atrasa la puesta en marcha de la nueva resonancia del CHUP

El Área Sanitaria denunció los hechos ante un posible sabotaje, pero la investigación concluyó que fue fallo humano. La reparación: 130.000 €
La resonancia antes de ser instalada. DP
photo_camera La resonancia antes de ser instalada. DP

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha tenido que posponer la puesta en marcha de la resonancia magnética de última generación que fue instalada a finales de noviembre en Montecelo tras una inversión de 1.109.570 euros.

Según ha podido saber este periódico, horas después de ser colocada en el complejo hospitalario, fueron activados los dos botones de emergencia que fuerzan la detención de la máquina, separados por una distancia de varios centímetros y cubiertos con una tapa distinta. La resonancia todavía no había entrado en funcionamiento, pero según las fuentes consultadas esta acción provocó que el aparato liberase todo el gas y que se congelara parte del sistema.

El gerente del Área Sanitaria, José Flores, explica que la incidencia fue detectada tres días después por uno de los técnicos de rayos del complejo, que se percató de que el sistema "no hacía el ruido que debía". Como consecuencia, se examinó la máquina y se comprobó que se habían activado los dos botones que fuerzan la parada de emergencia.

La Gerencia decidió denunciar los hechos ante la Policía Nacional, porque en un principio ningún trabajador comunicó ningún incidente y porque, a primera vista, "podría parecer un error, pero también un sabotaje, por la forma en que se tienen que activar los dos pulsadores".

La Policía Nacional inició una investigación aunque, según las fuentes consultadas, las pesquisas han concluido que se trató de un fallo humano. La reparación ha costado 130.000 euros y la previsión es iniciar ya la formación de los profesionales del complejo en el manejo de esta maquinaria, que supondrá un antes y un después en las pruebas diagnósticas.

La resonancia, que está sufragada con fondos del Plan Inveat y que prevé entrar en breve en funcionamiento, realiza las pruebas hasta un 50% más rápido que los modelos anteriores y permite practicar estudios avanzados en neurología, dolencias de mama y próstata, patologías cardíacas y otras enfermedades.

La CIG denuncia la suspensión de varias pruebas TAC por la falta de suministros

CIG-Saúde denunció el 14 de febrero que la falta de suministros está provocando en el Área Sanitaria la suspensión de pruebas diagnósticas "tan importantes como os TAC".

El sindicato precisó que desde hace diez días el servicio de Radiología carece de la sustancia que se utiliza como contraste y que, como consecuencia, se empezaron a suspender este tipo de pruebas diagnósticas. Según añadió, únicamente se mantuvieron las citas urgentes y solo en el Provincial "quedaron 15 TAC sen facer".

La CIG aseguró que, en cambio, Vigo sí dispone de este tipo de suministros, algo por lo que solicitó explicaciones y "unha solución urxente".

Comentarios