miércoles. 21.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 21.04.2021
El tiempo

Los Erte ya afectan a más de 15.000 trabajadores de la provincia de Pontevedra

Un comercio cerrado a causa del estado de alarma. RAFA FARIÑA
Un comercio cerrado a causa del estado de alarma. RAFA FARIÑA
Los sindicatos advierten sobre la "oleada terrible de despidos" y exigen más control de las medidas de prevención en las firmas activas

Como se presumía al inicio de la crisis, el número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) ha evolucionado al alza, casi al mismo ritmo que se ha ido expandiendo la pandemia en el territorio nacional. Actualmente, según los datos facilitados este jueves por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, la provincia pontevedresa ya reúne 2.732 solicitudes de empresas que quieren aplicar un Erte a sus plantillas, en las que al menos constan un total de 15.536 trabajadores.

En la comunidad autónoma la provincia de A Coruña es la que bate los récords, con 3.172 Erte solicitados, aunque a nivel de asalariados afectados apenas marca distancia con los índices de Pontevedra: 15.651, según datos oficiales. Completan la tabla Lugo (1.058 expedientes y 3.726 trabajadores) y Ourense (1.055 expedientes, 4.281 trabajadores).

Los sindicatos viven de cerca la evolución, frente a la que ofrecen distintas perspectivas y reivindicaciones. El secretario comarcal de la CIG, Marcos Conde, advierte de que abunda la picaresca y que muchas empresas sin representación sindical están aprovechando la tesitura para presentar un callejón sin salida. "Están dicíndolle aos traballadores que firmen o Erte como se fose a única opción, pero nós o que lles decimos aos traballadores é que hai medidas complementarias, non hai que asumir sen máis as condicións que impoñen as empresas".

El sindicato nacionalista reprocha al Gobierno central que las medidas adoptadas en el ámbito laboral "non ofrezan solución aos conxunto dos traballadores" y que, entre otras cosas, obvien "que pasa coas ETT ou os traballadores eventuais". Conde añade que las circunstancias han dado lugar a "uha oleada terrible de despidos, cuxos afectados non se van ver beneficiados polas medidas complementarias, porque as empresas o que están facendo é dando por finalizados os contratos (...). Hai xente honrada, pero tamén toda unha xungla aberta, por iso recomendamos consultar aos sindicatos", concluye.

"FALTA DE HUMANIDAD". El portavoz de CC OO, José Luis García Pedrosa, considera que "el gran problema" es que "está habiendo un sector de empresarios absolutamente irresponsables, que están aprovechando para despedir a trabajadores que podrían estar en una situación de suspensión temporal de contratos". El sindicalista precisa que la rescisión de los contratos está dejando sin recursos a los trabajadores que no han cotizado lo suficiente para cobrar paro y que en otros casos el Erte solo se aplica a la plantilla fija. "A los temporales se les despide".

Además, denuncia que los trabajadores de ETT están "absolutamente desprotegidos", cuando las empresas temporales de trabajo "también puede plantear un Erte". Pedrosa critica, además, la "falta de humanidad" frente a determinadas familias, a las que se les niega la reducción de jornada, y frente a los trabajadores que siguen operando en las fábricas "sin medidas de prevención, mientras los jefes se confinan en sus casas para dar órdenes por teléfono". "En muchas empresas está habiendo un riesgo de contagio, por eso pedimos que un mayor control de las medidas de prevención", sentencia Pedrosa.

Por su parte, el secretario intercomarcal de UGT, Ramón Vidal Trillo, incide en que el sindicato está recibiendo numerosas solicitudes de información, sobre todo de empresas pequeñas que quieren suspender los contratos de sus empleados, "talleres e comercios con un ou dous empregados e aos que damos apoio e colaboración". La gran reivindicación de UGT es que "se axilice toda a tramitación, para que non haxa un periodo de latencia na percepción das axudas. En anos anteriores creouse un cuello de botella que impediu unha tramitación áxil.

Los Erte ya afectan a más de 15.000 trabajadores de la provincia de...
Comentarios
ç