El Erte de Ence afecta ahora al 22% de los 320 trabajadores de la fábrica

Vista aérea del complejo industrial de Ence en Lourizán. ADP
photo_camera Vista aérea del complejo industrial de Ence en Lourizán. ARCHIVO

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que aplicó Ence por causas de fuerza mayor al tener que paralizar la producción ante la imposibilidad de captar agua del río Lérez afecta actualmente al 22% de los 320 trabajadores de fábrica que estarían incluidos en un principio. Así lo explicó el secretario del comité de empresa, Rubén Fernández, tras la reunión entre ambas partes celebrada en la tarde del jueves y tras exponer la situación global a la masa social en una asamblea informativa celebrada este viernes, en doble convocatoria.

La compañía, subrayó, hizo "concesións" a la masa social, como permitir a la plantilla que disfrute de las vacaciones en este periodo de parón "para postergar a súa entrada no ERTE" y también realizar turnos rotatorios equitativos entre los trabajadores para ejecutar las tareas de mantenimiento y puesta a punto para una arrancada posterior en condiciones. Esos turnos se organizarán "de maneira equilibrada para paliar os efectos do ERTE sobre a masa social".

En estos momentos, apuntó hay 46 personas de vacaciones. Aunque Fernández subrayó que la empresa "comezou o plantexamento do ERTE cun importe superior aos mínimos esixidos por lei, é certo que a súa situación lle permite facer un esforzo maior para paliar a perda de poder adquisitivo" de la plantilla, por lo que el comité considera insuficiente la aportación económica.

Comentarios