"No es un buen marcador que una pareja lleve cinco años buscando el embarazo en casa"

Naira González López, ginecóloga y obstreta, habla sobre posibles opciones para solucionar los problemas de fertilidad que se ofrecen en el Centro Médico de Vithas ► La fecundación in vitro con selección embrionaria despunta entre los tratamientos más demandados y con mayor tasa de éxito 

Naira González, López. DP
photo_camera Naira González, López. DP

El grupo Vithas dispone en su Centro Médico de Pontevedra (Eduardo Pondal 68) de una Unidad de Reproducción Asistida, en cuyo equipo participa la ginecóloga y obstreta Naira González López.

La Sociedad Española de Fertilidad estima que entre un 15 y un 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva tienen problemas para concebir. ¿Cuáles son las principales causas?

La causa que ha aumentado durante los últimos años es el retraso de la maternidad y paternidad. En la mujer el culmen de la edad fértil es por debajo de los 35 años y cada vez es más habitual sobrepasar esa edad, lo que favorece que puedan aparecer problemas. Y lo mismo ocurre en el varón, porque el retrasar la edad también disminuye la calidad seminal.

¿En qué porcentaje afectan los problemas de fertilidad a cada sexo?

Un 30% mujeres y un 30% hombres. Luego hay un 20% de casos en los que la esterilidad es de origen desconocido y un 10% en los que pueden coincidir problemas de ambos.

¿Cómo se diagnostican esos problemas?

Muchas veces preguntando cómo aparecieron los síntomas ya tenemos ciertas pistas, pero siempre hay que evaluar la historia clínica y valorar a los dos miembros de la pareja. En la mujer es trascendental comprobar cómo funciona el aparato reproductor y la capacidad ovulatoria. Y en el varón es imprescindible un seminograma para ver cómo están y se mueven los espermatozoides.

¿Cuáles son los tratamientos de reproducción más comunes?

La fecundación in vitro es la más común. Si se detecta que hay algún problema en el encuentro de los gametos, los médicos y los embriólogos ayudamos a que se produzca en un medio artificial, en un laboratorio. Se hace una estimulación del ovario para conseguir que madure más de un ovocito, se extraen del ovario y se fecundan con los espermatozoides. Posteriormente se selecciona el embrión y se implanta de nuevo en el útero materno.

Tradicionalmente estas técnicas se asociaban a un mayor riesgo de tener un embarazo múltiple. ¿Sigue siendo así?

En los últimos años las tasa de implantación han mejorado de una manera extraordinaria, lo cual nos permite que cada vez la transferencia de más de un embrión al útero sea excepcional.

De media, ¿cuánto tiempo esperan las parejas hasta recurrir a este tipo de tratamientos?

En los últimos años percibo que cada vez la gente joven tiene más concienciación y le da menos pudor ir a la consulta, lo cual es muy positivo porque no es buen marcador que una pareja lleve cinco años buscando el embarazo en casa. Si sucede esto, es que hay algún problema y esos años que se han perdido condiciona mucho el diagnóstico.

¿Qué porcentaje de éxito tiene la reproducción asistida?

Depende de la técnica. La que tiene hoy en día la mejor tasa de resultados es la fecundación in vitro con selección embrionaria, porque tiene una tasa de implantación cercana al 80% y entorno al 35% de éxito. ¿Pero la debemos hacer siempre? No, porque muchas veces en pacientes jóvenes y con buen pronóstico podemos recurrir a tratamientos que tienen una tasa de resultados menor, pero queson más fisiológicos y menos invasivos.

¿Hay una edad límite para someterse a estos tratamientos de fertilidad?

Cuando se consulta de manera pública la edad tope es 40 años, no porque sea técnicamente imposible, sino porque las tasas de éxito decaen. Sin embargo, en la consulta privada se personaliza más y se ven otros factores aparte de la edad. No todas las mujeres de 40 años tienen muy baja reserva ovárica. No todas las mujeres son iguales.

Una vez se consigue la implantación, ¿se debe seguir un control especial del embarazo?

Hacemos un seguimiento del primer trimestre, pero una vez que se supera la semana diez u once, si vemos que evoluciona bien, sigue el control rutinario. El hecho de que sea un embarazo asistido no significa que sea un embarazo de alto riesgo.

¿Cómo funciona la consulta?

En el Centro Médico de Pontevedra valoramos las necesidades y el estado de cada paciente, mientras que los tratamientos los llevamos a cabo en el Hospital Vithas de Vigo. No obstante, no solo abordamos cuestiones relacionadas con la fertilidad, sino que la Unidad de Reproducción Asistida también asiste a personas que sufren abortos recurrentes e incluye otras disciplinas, como la congelación de óvulos o evitar que nazcan niños con enfermedades genéticas hereditarias.

¿En esos casos se permite una manipulación genética?

Sí, según lo que marca la técnica y la ley. Por eso es muy importante que en la unidad en la que se consulte haya especialistas en genética, perfiles que existen en nuestra unidad. Gracias a este tipo de técnicas, podemos evitar que nazcan niños con patologías graves, como hemofilia, enfermedades con deterioro neurológico o mutaciones que suceden en algunos cánceres hereditarios.

Comentarios