"Es una experiencia increíble"

Un enfermero de Ávila es el primer peregrino de 2023 que pasa la noche en el albergue de Otero Pedrayo ► Es la segunda vez que hace el Camiño
Rodrigo Feliu Cajal, este sábado, en el albergue de peregrinos Virxe Peregrina. DAVID FREIRE
photo_camera Rodrigo Feliu Cajal, este sábado, en el albergue de peregrinos Virxe Peregrina. DAVID FREIRE

El albergue de peregrinos de Otero Pedrayo, el único público de Pontevedra, reabrió este sábado sus puertas. Y lo hizo con una visita de última hora, el de un enfermero de Ávila, con vínculos en Arenas de San Pedro. Rodrigo Feliu Cajal es el primer caminante que pernocta en la instalación pontevedresa en lo que va de 2023. "El Camiño es una experiencia increíble. Se la recomendaría a todo el mundo", comenta al otro lado del teléfono.

Aunque su llegada no estaba prevista, este joven de 32 años entró por la puerta del albergue Virxe Peregrina a las tres de la tarde. Empezó la ruta portuguesa en la víspera de Reyes, desde Tui, y espera llegar a Santiago de Compostela el próximo martes.

El sanitario, que trabaja en el Hospital de El Escorial, en Madrid, eligió el itinerario luso porque se adaptaba mejor a sus vacaciones. "Tenía cinco días libres en el trabajo y vi que esta ruta se adaptaba mejor a lo que buscaba", añade.

No es la primera vez que se pone a caminar hacia Compostela. Se estrenó como peregrino en 2022, durante el Año Xacobeo, que se prorrogó por primera vez como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que acarreó restricciones de movimiento durante 2021. "Lo hice en octubre. Hice el Camiño Francés y me gustó muchísimo", añade.

Rodrigo, que es de los caminantes que sí opta por sellar la compostelana y entrar en los registros oficiales, asegura que no realiza esta ruta por motivos religiosos. "Había escuchado que la experiencia era muy buena. Y que podías encontrarte contigo mismo y experimentar muchas vivencias. Así ha sido. Recomendaría a todo el mundo que se animara a hacer el Camiño", subraya este abulense, que asegura que la ruta lusa le permitirá conocer Pontevedra, ciudad que aún no había visitado.

Obras 

En paralelo a la llegada de caminantes, la Fundación de Amigos do Camiño Portugués se prepara para el inicio de las obras de reforma del albergue, el único de carácter público que es gestionado por voluntarios en Galicia.

El presidente de los hospitaleros, Tino Lores, asegura que los trabajos podrían empezar este mismo mes. Incluirán un cambio de cubierta y de todas las carpinterías, así como el aislamiento del inmueble. Las obras cuentan con un presupuesto de 380.876,01 euros y un plazo de seis meses. Durante su ejecución, el albergue echará mano de su edificio anexo, llamado Camelias.

Comentarios