"Es una falacia decir que con más médicos se va a arreglar el problema de la gripe"

El jefe de Medicina Interna del Chop advierte de que la epidemia evidencia la necesidad de mejorar la atención de la población mayor ▶ Los colapsos tienen difícil solución hasta el Gran Montecelo

Juan Carlos Rodríguez en la entrada de Montecelo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Juan Carlos Rodríguez en la entrada de Montecelo. GONZALO GARCÍA

En pleno conflicto por la gestión de la gripe, el jefe de Medicina Interna del Chop, Juan Carlos Rodríguez, asegura "no compartir las críticas" que le están lloviendo al Complexo por los colapsos motivados por el virus. Según comienza diciendo, "un hospital se construye para que trabaje bien todo el año y un momento puntual como es la epidemia de la gripe, que dura entre seis y ocho semanas, no puede condicionar la gestión transversal del hospital".

Rodríguez sí reconoce "que hay cosas que se deben mejorar", pero incide en que "no todo está tan mal como se dice" y en que el problema de fondo no se soluciona con un simple incremento de personal. A su juicio, la solución para acabar con las aglomeraciones que se producen cada invierno en los servicios de urgencias pasa por "mejorar la coordinación entre la Atención Hospitalaria y Especializada con Atención Primaria" y por incrementar la eficiencia de esta última área del sistema sanitario. "Hay que analizar a fondo cómo está la situación y evaluar los recursos humanos y materiales, porque desde luego algo hay que hacer. Hay mucha carga de atención en el hospital que debería ser manejada desde Atención Primaria". ¿Y si ésta también se encuentra saturada? "Pues habrá que estudiar qué se debe aumentar y realizar un plan estratégico para que ésta y otras áreas sanitaria se adapten a las necesidades reales de la población", responde a preguntas de este medio.

Va a ser muy difícil que la asistencia sea perfecta hasta la llegada del Gran Montecelo, porque los espacios que tenemos son los que hay

Otra de sus indicaciones aboga por reforzar el equipo de Hospitalitación a Domicilio (Hado) para adelantar la vuelta a casa de los pacientes e incluso para lograr que los enfermos que están en situación más delicada no lleguen a desplazarse a urgencias. Cabe recordar que "entre el 30 y el 40% de la gente que está llegando a Urxencias no tendría que hacerlo", destaca Rodríguez.

MEDIDAS. En paralelo, el jefe de Medicina Interna subraya que la epidemia gripal lo que hace en realidad es "desenmascarar" el gran problema de base, que "es la cantidad de pacientes de la tercera edad con morbilidad (afectados por la enfermedad), en los que la gripe descompensa su estado. Decir que poniendo más médicos va a arreglar el problema es una falacia. Lo que hay que hacer es ver cómo vamos a tratar a estos pacientes de la forma más eficiente", defiende.

Rodríguez no niega que haga falta más personal, pero hace hincapié en que la EOXI ha tomado importantes medidas de con antelación a la llegada de la gripe. Concretamente, hace alusión a la elaboración de un plan estratégico en coordinación con los principales servicios del Complexo, al contacto con centros sociosanitarios y al refuerzo de la campaña de concienciación para que la población se vacune contra la gripe.

Admite que este año la cobertura de la vacuna se ha quedado por debajo de los objetivos, en un 55% de la población diana, pero recalca que "concienciar a una sociedad que lleva años pensando que las vacunas matan o hacen daño es difícil, pese a que la vacuna es una medida segura y eficiente".

Hay mucha carga de atención en el hospital que debería ser manejada desde Atención Primaria (...) Entre el 30% y el 40% de la gente que está llegando a Urxencias no tendría que hacerlo

DIFÍCIL MEJORÍA. Según sus pronósticos, el control de la gripe puede mejorar de cara a la próxima campaña, sobre todo si se cumplen algunas de sus indicaciones y se mejora la coordinación con Atención Primaria, se aumenta el número de casos derivados al Hado y se intensifican las campañas de vacunación. No obstante, también recuerda que Pontevedra será la última urbe gallega en renovar su hospital y que hasta la ampliación de Montecelo (prevista para 2019) los colapsos en Urxencias tendrán difícil solución. "Va a ser muy dificil que la asistencia sea perfecta hasta la llegada del Gran Montecelo, porque los espacios que tenemos son los que hay. Pese a las medidas que adoptamos, no me atrevería a decir que el año que viene no va a hacer problemas con la gripe".

En cuanto al virus circulante, Rodríguez precisa que "la gripe de este año no es la que se esperaba", pues prevalece el subtipo B frente al A (para el que se habían diseñado las vacunas). "El B es menos dañino. La contrapartida es que vacuna no protege todo lo que debiera, aunque lo hace frente a las formas graves o mortales, que es lo importante". Otras fuentes añaden que el pico de la gripe ya pasó y que el virus se encuentra "estable con un ligero descenso".

Trabajadores: "Saturados, desde la 7ª planta a la -2"

El sindicato Prosagal denunció este jueves que el personal sanitario está "al límite". "Todos los días lo mismo: no quedan sillas ni camillas, las salas de espera están a rebosar y entre 20 y 30 pacientes siguen en Urxencias pendientes de ingreso, sin baños para poder asearlos". El sindicato asegura que las medidas adoptadas por la gerencia resultan "insuficientes" y que los trabajadores viven una "situación reiterada de estrés, impotencia, enfado y agotamiento físico y psíquico". "En Montecelo estamos saturados desde la séptima planta a la -2 y en el Provincial pasa lo mismo. Ingresan pacientes en salas de despertar quirúrgico con diferentes patologías".

Prosagal incide en que Atención Primaria y los PAC también sufren los picos, con el agravante de que existe "una falta de cobertura total" de las bajas.

Comentarios