Es hora de romper barreras

La fundación Aspace ha creado 'Érase una vez... ¡Un regalo! Los derechos en parálisis cerebral', un cuento infantil repartido en un total de 41 centros educativos de Pontevedra con los que se pretende visibilizar la discapacidad entre los más pequeños
El cuento en formato físico entregado a los diferentes centros. ASPACE
photo_camera El cuento en formato físico entregado a los diferentes centros. ASPACE
Un objetivo: seguir soñando. Mirar hacia el futuro con esperanza para un mundo mejor. Esa es la premisa de la iniciativa de Aspace, que desde esta semana ha querido dejar su huella en los centros educativos y bibliotecas gallegos gracias a un libro infantil que llega para poner de manifiesto una discapacidad que frena cada día decenas de sueños e ilusiones entre los más pequeños. Un total de 224 centros de Pontevedra y Vilagarcía, sumados a Vigo, Lugo y A Coruña, son ya partícipes de un proyecto que trata de sensibilizar a la sociedad mostrando la historia de nueve niños y niñas con parálisis cerebral. Érase una vez... ¡Un regalo! Los derechos en parálisis cerebral, es desde ya un cuento educativo disponible en formato físico en centros y bibliotecas de la provincia. Mateo, Mar, Álvaro, Ainara, Hugo, Daniela, Raúl, Martina y Carmen son ya unos héroes sin capa que desde muy pequeños inyectan una dosis de moral en forma de libro infantil.

Desde Aspace se ha querido hacer entrega de estos cuentos a un total de 27 colegios de Pontevedra y a la biblioteca de la ciudad, y se extiende también a 12 centros educativos de Vilagarcía, que, sumados a los de las otras provincias gallegas suman un total de 450 ejemplares repartidos en un total de 224 centros de enseñanza con la mirada puesta ya en realizar un segundo envío en el caso de que sea necesario.

Los niños no entienden de diferencias. La inocencia de los más pequeños hace ampliar el campo de visión a los adultos, y sirven, una vez más, como ejemplo para lo que se debe hacer.

Gracias a este cuento, Aspace da visibilidad a la realidad. Así lo detalla Nacho Pérez Figueroa, Gerente de la Fundación de parálisis cerebral en Galicia, quien asegura que el objetivo es unificar para que a la hora de hablar de los más pequeños, se puedan referir a ellos como niños sin hacer diferencia alguna, independientemente de sus facultades.

"El cuento surge con la idea de trabajar con niños y niñas con parálisis cerebral como con cualquier niño", afirma, aunque sin dejar de lado la labor reivindicativa de este proyecto por el que se ha apostado desde la Federación. "La idea es poder trabajar en todo lo que tiene que ver con la defensa de sus derechos, que ellos sean protagonistas".

Concienciar y normalizar son los principales factores a poner en valor y reflejar el día a día de los diferentes problemas que se encuentran estos menores a cada paso que dan, para poner fin, de una vez, a las barreras y poder aspirar a la igualdad y a una infancia llena de risas e ilusiones. "El objetivo es concienciar cómo poniendo un poquito de su parte cada persona o a través de pequeñas adaptaciones, ellos pueden participar activamente". Y se hace a través de un golpe de realidad, mostrando la vida de nueve niños que quieren detallar de primera mano sus vidas contadas con voz propia. "Son nueve historias diferentes en las que cuentan su día a día y los frenos que se encuentran a la vez que dan soluciones para poder llevar una vida lo más normal posible", relata Nacho Pérez, quien asegura también que con este proyecto se pretende además "apoyar a los profesionales de los diferentes centros".

Aprender jugando como método infalible destinado a niños de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Es por ello que estos ejemplares llevan consigo un coloreable para que aprendan disfrutando y sin olvidar que los niños, son precisamente eso, solo niños.

Con este nuevo proyecto, la fundación da un paso adelante en su lucha diaria por visibilizar esta discapacidad con la que lleva trabajando sin descanso y dando zancadas con cada propuesta a desarrollar. Y es que un total de 202 niños y niñas forman parte de esta Confederación en toda Galicia repartidos en servicios de atención temprana,centros educativos y otros servicios como ludoteca, destinados a potenciar el desarrollo de los más pequeños para que su día a día sea lo más parecido al del resto de niños.

Es por ello, que sin limitaciones previas, el cuento infantil está disponible en la página web de la Federación de Galicia para su descarga libre y gratuita tanto en gallego como en castellano, para aquellos centros a los que no han llegado los ejemplares físicos, a la vez que destinado a familias que deseen concienciar en sus casas.

Y es que a pesar de estar ilustrado para los más pequeños, el cuento desarrolla los derechos a los que se exponen estos menores como ciudadanos.

Ahora, desde Aspace se pretende hacer un llamamiento a todos los centros que colaboran con esta iniciativa. La misión es que todos aquellos que hayan recibido los ejemplares, devuelvan gráficamente todas las actividades que se llevan a cabo con estos cuentos para poder mostrarlo y lograr así promover activamente el proyecto y difundirlo para que este grito llegue lo más alto posible.

Comentarios