Denuncian inseguridad en Campolongo: "Es difícil convivir con toxicómanos"

Vecinos alertan de situaciones de "inseguridad" en Augusto García Sánchez por personas que consumen alcohol y drogas en la calle ▶ "Tienen la zona tomada", asegura María Sanmartín, residente en la zona
Puentes y una representación de vecinos de Campolongo en la rueda de prensa de este viernes en el Concello. DP
photo_camera Puentes y una representación de vecinos de Campolongo en la rueda de prensa de este viernes en el Concello. DP

"Es muy difícil convivir con toxicómanos". Lo asegura María Sanmartín, que es una de las vecinas afectadas por la presencia de personas que consumen alcohol y drogas en la puerta de su casa, en Campolongo. El suyo no es un caso aislado en la calle Augusto García Sánchez, donde reside desde hace tres años. Tres bloques de edificios de la misma zona han expresado su malestar por esta situación.

"Tienen la zona tomada", afirma Sanmartín, que este viernes explicó su día a día en el barrio. "Me siento insegura cuando entro y salgo de casa. No puedo acceder a mi vivienda de forma libre", dice tras comentar un episodio que es habitual: que uno de los individuos conflictivos tiene bloqueada la rampa de acceso al portal. "Se sienta allí en una silla de playa y no se aparta", añade.

Además de "inseguridad", esta vecina de Campolongo denuncia la "insalubridad" que se vive en la urbanización porque hay personas que "realizan sus necesidades en cualquier parte". "El consumo de alcohol y drogas es continuo. Desde las ocho de la mañana hasta las nueve o las diez de la noche", expone.

Santamaría admite que estos ciudadanos "están solos", "no tienen ayudas" y están "abandonados por las instituciones". Pero reclama a las autoridades que tomen cartas en el asunto al entender que este tipo de conductas están siendo presenciadas por público infantil. En el barrio hay varios colegios e instalaciones deportivas.

Los afectados respaldan la moción del PSOE, que pide más control policial y ayuda social para "as persoas adictas"

La denuncia de los vecinos del número 2, 4 y 6 de Augusto García Sánchez se ha transformado en una moción que el PSOE defenderá en el Pleno del próximo lunes. En ella se advierte de situaciones de "inseguridade" en este y en otros dos puntos de la ciudad: la Praza da Constitución y la Praza da Ferrería. "Somos conscientes da problemática que hai e que falamos de xente con adiccións. E que hai que tomar este asunto con cautela. Pero o Concello ten que actuar", afirmó el portavoz del grupo socialista, Iván Puentes.

La iniciativa reclama el aumento de la presencia policial en estas zonas para evitar el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes en la calle; que se dote a la Policía Local de instrumentos legales y materiales para controlar, sancionar y prevenir este tipo de conductas y que se garanta la coordinación entre los agentes municipales y el Cuerpo Nacional de Policía con el fin de evitar "situacións de conflito" con vecinos, comerciantes y hosteleros.

Comentarios