"Es la operación más importante por cantidad y calidad de los personajes"

El comisario destaca las «dificultades» ante las precauciones y las medidas de seguridad que tomaba "el número 1" (Sito Miñanco)

3800 kilos de cocaína incautados durante la operación Mito. POLICÍA NACIONAL
photo_camera 3800 kilos de cocaína incautados durante la operación Mito. POLICÍA NACIONAL

El otro gran responsable de la detención de Sito Miñanco fue Ricardo Toro, que estuvo al frente de la Brigada Central de Estupefacientes hasta diciembre de 2017. "Por un mes, me perdí el operativo final", ironiza Toro, que, junto a Duarte, es una de las personas que mejor conoce la forma de trabajar de la organización de Sito Miñanco.

"Ha sido sin lugar a dudas la operación policial más importante de la presente década, no solo por la cantidad de detenidos, más de 50, sino por la calidad de estos personajes".

"Sito Miñanco planeaba de todo. Lo mismo le daba un contenedor que un velero o un pesquero de cualquier tipo"

Toro explica que uno de los elementos que dificultó al extremo el trabajo policial eran las precauciones que tomaba el número 1, nombre en clave que emplearon a lo largo de los 20 meses que duraron las pesquisas para referirse a José Ramón Prado Bugallo.

"La dificultad era mayor porque era él el que se encontraba al frente. Las medidas de seguridad que tomaba eran extremas. En todo momento tenía a personas trabajando para detectar nuestras vigilancias, personas que hacían fotos a todos los coches para intentar saber si alguno de ellos era de la Policía. Incluso intentaban conseguir informadores aquí dentro para que les diesen nuestros datos. Resultó complicadísimo".

LOS PLAZOS. Ricardo Toro desvela a este periódico que uno de los problemas con los que se encontraron para hacer llegar a buen puerto la investigación vino dado por el nuevo Código Procesal Penal, que acota al máximo el tiempo durante el que una investigación puede permanecer abierta.

"Fue un reto para todos nosotros que afortunadamente nos ha salido bien. Tuvimos el inconveniente de los plazos. Por suerte pudimos llegar hasta el final, pero si no lo hubiésemos hecho nos habríamos quedado sin nada. Teníamos una gran cantidad de indicios previos, pero no era suficiente. Fue fundamental la interceptación del carguero Thoran en el mes de octubre".

Sobre otros cargamentos que se pudiesen atribuir a la organización de Sito Miñanco y que no hayan salido a la luz (además del citado del carguero en el que se intervinieron 3.800 kilos de cocaína, también se le imputa un contenedor aprehendido en Holanda con 616 kilos), Toro revela que "creo que tenían en marcha otro gran alijo, pero no les hemos dado tiempo".

TABAIBA. Toro ya estaba al frente de la Brigada Central de Estupefacientes cuando se llevó a cabo la operación Tabaiba, la anterior gran redada contra el narcotráfico gallego. "Aquello también fue muy importante, porque desmantelamos una gran infraestructura que incluía lanchas y motores, además de naves industriales. Aquí lo importante es que hemos llegado a la cabeza, a Sito, y también a Pérez Lago, que son personas de las que todo el mundo habla".

"Tenía en todo momento a personas trabajando para detectar nuestras vigilancias. Hacían fotos a todos los coches para ver si eran nuestros"

Sobre el futuro próximo del narcotráfico en Galicia y, por extensión, en España, Toro piensa que "este grupo era el más fuerte sin lugar a dudas. El resto son los clásicos lancheros al servicio de los colombianos que seguirán trabajando, pero el poderío de Sito Miñanco era distinto. Además, contaba con El Viejo (Quique Arango), y varios grupos que colaboraban con ellos".

Un elemento diferenciador de la operación Mito es que en este caso no fue necesaria la información de las agencias internacionales. "En este tema hemos captado nosotros todos los datos". Toro también destacó que Sito "planeaba de todo, lo mismo le daba un contenedor que un velero o un pesquero de cualquier tipo".

Comentarios