"Para mí es peor la cuesta de septiembre que la de enero"

María Torres, madre de tres hijos, ha tenido que echar mano de sus ahorros para la vuelta al colegio
                      Rocío Méndez con su hija.
photo_camera Rocío Méndez con su hija.

María Torres tiene tres hijos, dos en edad escolar, y tímidamente cuenta que "para mí es peor la cuesta de septiembre que la de enero". Pese a que la inflación ha supuesto un duro golpe para la mayoría de las familias, María siente una inexplicable "vergüenza" al hablar de cómo afronta esta vertiginosa cuesta de septiembre. "No sé cuánto llevo gastado, porque he intentado escalonar las compras. Ya empecé a comprar ropa durante el verano, por ejemplo", indica María, que lamenta que "a pesar de no dejar todo para el final, este mes he tenido que echar mano de mis ahorros, porque con dos nóminas normalitas, por mucho que exprimas el bolsillo, no da para vivir todo el mes y comprar todo lo que hace falta para el colegio".

Y si la vuelta al cole ya es dura económicamente todos los años, "este año mucho más, sin duda", cuenta María, que sostiene que donde más ha notado el incremento es en la ropa y calzado. "Intento ir siempre a lo más económico. Pero aún así, la vuelta al colegio supone un gasto extra que no todas las familias pueden soportar", dice. Con todo, agradece que este año las guarderías sean gratuitas: "si tengo que pagar también la guardería, entonces me compensa dejar de trabajar", concluye.

COMPRA ESCALONADA. Rocío Méndez Alonso, de A Estrada tiene una hija llamada Noa que cumplirá la próxima semana cinco años, y está esperando otra que nacerá el mes que viene. No lleva la cuenta de cuánto lleva gastado para la vuelta al colegio de su hija, pero afirma que destina mucho dinero a vestir a su pequeña para el próximo curso. Por ello, "vou comprando algunha cousa en agosto xa", dice. Los libros, apunta, "son moito gasto pero son só unha vez para todo o ano".

"Las familias demandan servicios complementarios para conciliar, como las ludotecas de verano"

Clase de patinaje. RAFA FARIÑA
Clase de patinaje. RAFA FARIÑA

También las empresas que gestionan las actividades extraescolares se han visto obligadas a revisar sus presupuestos y en general han experimentado un aumento de entre el 2 y el 5%. Las nuevas tecnologías, el skate o la danza urbana son algunas de las más demandadas. La mayoría cuestan entre 15 y 20 euros al mes

TODAVÍA es pronto para comprobar el impacto de la inflación en las actividades extraescolares. La mayor parte de los colegios han empezado a mandar las circulares con la oferta de este curso y las familias echan cuentas.

Por su parte, las empresas que gestionan estas actividades también han tenido que adaptarse a la nueva realidad y han subido sus precios, dependiendo de cada firma entre un 5 y un 15%. "Hoy prácticamente todas las actividades están entre los 15 y 20 euros al mes", cuenta Ana Carballal, gerente de Anias, una de las empresas que organiza actividades extraescolares de referencia en Pontevedra. "En realidad no hay grandes cambios con respecto a otros años", añade.

La principal novedad este curso, relata Carballal, es precisamente que tras dos años de parón las asociaciones de madres y padres han recuperado la oferta de actividades. "En 2020 no hubo y en 2021 se organizaron a última hora porque algunas anpas no lo tenían claro y solo salieron en algunos colegios. Este año las habrá por fin sin restricciones", cuenta la gerente de Anias.

Y si algo llama la atención, relata Carballal, es que cada vez se reclaman más servicios complementarios para facilitar la conciliación de las familias. "Los padres y madres que trabajan a jornada partida y necesitan tener atendidos a sus niños reclaman estos servicios complementarios, que son tipo ludotecas de verano, pero en invierno". Algún centro escolar de Pontevedra ya lo está ofertando. "Cada vez más colegios demandan estos servicios que puedan complementarse con las extraescolares y permite tener un horario más ampliado. Es algo flexible que los padres lo pueden usar varios días o no. Durante esas horas, que suelen ser de 16.30, hora de salida del comedor, a 18.30, dos horas en las que los niños pueden merendar, jugar, hacer alguna actividad física o las tareas", señala la responsable de Anias.

TENDENCIAS. Las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, como informática, creación de videojuegos o robótica, y el baile moderno son algunas de las propuestas con más demanda desde los colegios. "Cambian las tendencias. Las actividades creativas siguen teniendo su lugar, como dibujo y pintura, las deportivas se hacen más a través de las escuelas deportivas y los clubes. Y luego hay otras más novedosas como skate que están siendo muy demandadas", dice Ana Carballal.

El teatro, que hasta hace un par de años no se demandaba desde los centros, o el baile tradicional gallego "quizás influenciado por el fenómeno Tanxugueiras" son otras propuestas del catálogo de las extraescolares para este curso. Junto a estas, las danzas urbanas ganan adeptos. Mientras, dos clásicos como elos idiomas, el patinaje o el ballet siguen teniendo una buena acogida año tras año.

"En este inicio de curso se está gastando mucho menos y las familias optan por el reciclaje"

La librería El Pueblo. BEATRIZ CÍSCAR
La librería El Pueblo. BEATRIZ CÍSCAR

 

La papelería y los libros de texto no se quedan al margen de la inflación registrada en los últimos meses. Justamente por eso, los padres optan este curso por ahorrar más y reutilizar el material de otros años, lo que provoca consecuencias en las librerías, que aseguran que la campaña de la vuelta al cole "ya no es lo que era"

Reciclar el material de otros años para conseguir ahorrar lo máximo posible en la campaña de la vuelta al cole. Ese parece ser el objetivo de prácticamente todas las familias de la ciudad del Lérez. Y es que aunque todos los años esta sea la tónica habitual en cada inicio de curso, lo cierto es que las librerías pontevedresas han notado como esta práctica es ahora mucho más habitual que de costumbre.

"Antes cuando venían a comprar el material escolar, los padres siempre optaban por comprarle, por ejemplo, otra tijera u otro estuche, con la excusa de que era un curso nuevo y había que estrenar. Este año esto ha cambiado y ahora escuchamos mucho más eso de que use la del año pasado", explican en la librería El Pueblo. Y es que sin duda en los últimos meses la vida se ha encarecido una atrocidad y "la papelería no es ajena a esas subidas".

Tal vez por eso, en este negocio de la Boa Vila aseguran que "en este inicio de curso se está gastando mucho menos que otros años y las familias optan mucho más por el reciclaje", que, indudablemente "también tiene su parte buena", aunque esta no favorezca a las empresas que se dedican a ello.

Lo que está claro es que "cada vez se venden menos libros y menos cuadernillos porque la gente está aprovechando mucho más ya que la situación económica de las familias tampoco está para echar cohetes".

Y es que si algo está quedando claro es que la campaña de la vuelta al cole "ya no es lo que era". "Ahora hay el sofocón del primer momento pero poco más, después ya se calma la cosa", confirman.

CAOS EN LOS CENTROS. Además de la apuesta por el reciclaje y el ahorro, las librerías de la ciudad también están notando como en los colegios hay un cierto "caos". "Este año notamos que hay mucho nerviosismo con padres que quieren encargarlo todo para ayer y después te llaman para anularlo", algo que podría ser debido a que "en los centros no les explican bien qué libros les dan, qué tienen que comprar...", una problemática que al final "acabamos pagando nosotros porque después a ver a quién le vendemos tanto libro", explican en El Pueblo.