"Es la Semana Santa hecha a sí misma y sin demostraciones desmesuradas"

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ofreció un pregón con alusiones a la tradición y la fe
undefined
photo_camera Julián Barrió durante el pregón. RAFA FARIÑA

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, leyó el pregón de la Semana Santa de Pontevedra 2023 con el tema central de la importancia de la tradición en la transmisión de la fe e invitó a vivir esta época con sosiego "en un mundo en constante prisa".

Durante el acto, Julián Barrio destacó el valor histórico de la "Semana Santa de una ciudad acogedora, hecha a sí misma, sin aportaciones arbitrarias ni demostraciones desmesuradas". Barrio señaló que la asistencia a las procesiones y actos religiosos es un signo de que "esto es mucho más que una tradición que se perpetúa" y, añadió, "sin la memoria, no hay perpetuidad".

El arzobispo de Santiago estuvo acompañado por el presidente y vicepresidente de la Junta Coordinadora de la Semana Santa, Celestino Peón Gómez, y Julio Diz Arén, quien comenzó presentando el acto, que tuvo lugar en un Liceo Casino abarrotado. Julio Diz tuvo palabras de agradecimiento a todas las hermandades participantes y tuvo un recuerdo para Casimiro Fernández, párroco de San José, convaleciente de una enfermedad que le impidió asistir al pregón.

Programación

Los actos de la Semana Santa pontevedresa comenzarán el viernes 31 de marzo, con la procesión de la Virgen de los Dolores, acompañada de la Cofradía de Nuestra Señora del Amor Hermoso, que este año celebra su 25 aniversario, y representantes de todas las cofradías. El sábado, día 1 de abril, se celebrará por primera vez la procesión del Ecce Homo con la cofradía del Espíritu Santo, que portará la imagen desde Santa María la Mayor hasta Santiago de O Burgo.

El Domingo de Ramos se recuperará la procesión de la Borriquita por las calles del centro después de la tradicional bendición de Ramos desde San Francisco. El Lunes Santo será el turno de la procesión del Cristo de las Caídas, portado a hombros por la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia; el Martes Santo será la Procesión de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza y el Miércoles Santo saldrá la Santísima Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas.

El Jueves Santo tendrá lugar la procesión de los Pasos con la participación de las siete cofradías y el Viernes Santo se celebrarán las procesiones del Encuentro y el Santo Entierro. La procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen María el Domingo de Pascua en la Praza da Ferrería será el último de los actos procesionales de la Semana Santa pontevedresa 2023.

Interés turístico

Por su parte, el vicepresidente provincial de Vox y candidato a la alcaldía de Pontevedra, Manuel Torres, ha manifestado su respaldo a que la Semana Santa de Pontevedra sea declarada de Interés Turístico Nacional. "Con esta propuesta, queremos poner en valor una tradición que se remonta al siglo XIV para dar voz y respuesta a la solicitud de todas las cofradías y hermandades de Pontevedra que llevan demandando la actuación desde el año 2010 y que recoge el sentir general de la mayor parte de los pontevedreses", ha asegurado Manuel Torres.

Para ello, uno de los compromisos electorales de Vox será la creación de una comisión de trabajo de cara a iniciar los trámites administrativos para presentar la solicitud de esta denominación.

Comentarios