Estos son los datos de la pandemia este viernes en el área de Pontevedra y O Salnés

Galicia baja del millar de casos activos por primera vez desde agosto de 2020
Hospital Montecelo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Hospital Montecelo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La situación epidemiológica sigue mejorando en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que este viernes contabiliza 69 casos activos, cuatro menos que en el anterior balance. Estas cifras no se alcanzaban desde el pasado 15 de agosto.

Según los datos publicados en la web de la Consellería de Sanidade, en las últimas horas se han detectado a través de pruebas de diagnóstico tres nuevos positivos y han superado la enfermedad nueve personas.

En lo relativo a la presión hospitalaria, la situación se mantiene sin cambios. Hay cinco ingresados: dos permanecen en la Uci y tres se hallan en una planta del Hospital Montecelo.

Desde el inicio del plan de contigencia por la pandemia del coronavirus, en el área se han curado un total de 21.149 personas y han fallecido 205 pacientes covid. La última víctima es una mujer de 89 años que falleció en Pontevedra el pasado martes.

GALICIA BAJA DE MIL CASOS. La comunidad registra este viernes 930 casos activos de covid-19, 76 menos que un día antes, la primera vez que baja del millar desde agosto de 2020, en una jornada en la que hay 48 personas hospitalizadas por esta dolencia, la cifra más baja de los últimos tres meses.

Según el Servicio Gallego de Salud, la comunidad ha registrado 40 casos nuevos en las últimas horas, 18 más que un día antes; mientras que los pacientes hospitalizados se sitúan en 48, seis menos. 

De este modo, en las unidades de críticos hay 12 personas, tres menos que un día antes, y en planta hay 36 pacientes ingresados, tres menos, idénticos marcadores que el 27 de junio de este año, la última vez que la comunidad bajó de 50 hospitalizados.

Desde el inicio de la pandemia en Galicia se han contagiado 182.272 personas, de las que se han curado 178.738 y han fallecido 2.638, una de ellas notificada en las últimas horas. 

Durante el mes de septiembre fallecieron en la comunidad 67 personas por covid-19, una media ligeramente superior a dos decesos diarios.

La incidencia acumulada se sitúa en 29,7 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Sanidad, que sitúa la media del país en 59 casos, más del doble.

Con esta situación, unida a que más del 91 % de la población tiene la pauta completa de vacunación, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que el Gobierno gallego presentará la próxima semana un nuevo protocolo para medir la incidencia del covid, que servirá para aumentar los aforos y para abordar los posibles brotes que puedan surgir. 

La Xunta está pendiente, además, de que durante la jornada de este viernes el TSXG valide o rechace la posibilidad de pedir el certificado covid en determinadas actividades, que entraría en vigor a medianoche en caso de ser aceptado. 

Si la justicia da su aval a esta media, señaló Núñez Feijóo, la relajación en las restricciones y el aumento de aforos podría ir "mucho más rápido".

Por áreas sanitarias, tan solo la de A Coruña supera los doscientos casos activos, aunque se queda a punto de rebajar ese umbral (209), una vez que la de Vigo registra este viernes 198. 

El resto de áreas siguen con su descenso paulatino, más acusado en la de Ferrol, 23 casos; y la de Pontevedra, que acumula 69. 

Comentarios