"Esta es tierra de olivos, pero nos infravaloramos"

Ana Gato, licenciada en Empresariales y apasionada de la nutrición, ha acabado combinando ambas cosas para sacar adelante una marca de aceite: Embruxo 
PRAZA DE ESPAnA_ fotografia de Ana Gato_ empresaria que saca adiante o aceite Embruxo ___PARA A ULTIMA DO LUNS
photo_camera Ana Gato con su aceite, Embruxo. GONZALO GARCÍA

¿Cómo se le ocurrió ponerse a producir aceite de oliva?

Embruxo nació a partir de mi interés por la nutrición, que siempre ha sido mi pasión. De hecho, antes de estudiar Empresariales hice un módulo de FP sobre nutrición. Pero en aquel momento hacer FP parecía poca cosa y mis padres insistieron en que, siendo buena estudiante como era, hiciese una carrera universitaria. Así que la hice. Luego la vida me llevó a trabajar como directora comercial del Diario de Pontevedra durante nueve años y a tener una tienda de ropa. Pero en cuanto tuve la oportunidad hice un máster en nutrición para actualizarme. Siempre me han interesado muchísimo los beneficios de la dieta mediterránea y del aceite de oliva. Pero me encontré con que no había en el mercado ninguno con las propiedades nutricionales que yo quería, simplemente para mi consumo propio. Así que me lie la manta a la cabeza y me decidí a producir ese aceite que yo quería.

Así nació Embruxo.

Eso es. Después, cuando te pones a trabajar en el proyecto es cuando vas averiguando más cosas y vas concretando qué quieres hacer exactamente. Por ejemplo, visitando clientes y yendo a ferias fuimos conscientes de que la gente quería un aceite que fuese gallego, que quería productos locales, etc. Eso definió los pasos que fuimos dando. Así fue, por ejemplo, cómo contactamos con comunidades de montes y particulares para aprovechar terrenos abandonados, plantar olivos y crear riqueza y puestos de trabajo. Nuestro próximo objetivo es montar la almazara. Porque de momento la estamos subcontratando.

¿En Pontevedra?

A mí me encantaría montarla en Pontevedra. Ojalá. Pero casi seguro que será más fácil hacerlo en el rural. Por ejemplo en Campo La meiro o A Lama. Estamos barajando distintas posibilidades.

¿Nadie les ha llamado locos por querer plantar olivos y les ha dicho que esto no es Andalucía?

¡Uf! ¡Todos los días! Todos los días nos lo dicen. Pero es que eso de que solo Andalucía es tierra de olivos no es verdad. Es un mito. ¿Cómo es eso de que si repites una mentira muchas veces se convierte en verdad? Pues algo de eso hay porque la gente se lo ha acabado creyendo. Sin ir más lejos, Vigo es la ciudad olívica. Pero es que en algunas de las zonas donde nosotros hemos plantado en Ourense ya había olivos. Y olivos milenarios. Esta era tierra de olivos. La realidad es que el olivo es un árbol muy duro que aguanta muy bien todo tipo de clima. En Galicia hay que tratarlos contra los hongos que puede generar la humedad, pero como se trata a muchísimas otras plantas. El olivo se da aquí perfectamente. A veces los gallegos nos infravaloramos, pecamos de humildes y no nos atrevemos, cuando la realidad es que nuestra tierra es súper rica. Acabamos de ir a ver precisamente unos terrenos en Coruña que son espectaculares. Estamos convencidos de que van a funcionar de una forma extraordinaria.

Ya habían plantado olivos en Lérez y en A Estrada. Se han expandido a Ourense y ahora buscan en A Coruña. El suyo es un proyecto a largo plazo.

Bueno, ya llevamos con esto cinco años. Primero desarrollamos el proyecto en Vilanova de Arousa y luego nos pusimos a plantar. Pero piensa que los olivos de año y medio, dos años, ya empiezan a producir. Evidentemente no alcanzan su máximo rendimiento hasta más adelante, pero quiero decir que no plantamos semillas o esquejes. Son árboles desarrollados de los que rápidamente se obtiene aceituna.

¿Qué es este código AESAN que tiene su aceite y que no tienen otras marcas?

Es una forma de certificar sus propiedades: vitamina E y polifenoles fundamentalmente. Porque es casi una medicina natural, ayuda a prevenir enfermedades. El código AESAN te lo da la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para poder distribuir cualquier alimento en una farmacia. Es un detalle del producto. Pero realmente donde acabamos posicionándolo ha sido en tiendas delicatessen.

De hecho es un producto caro: la botella de medio litro cuesta entre 9 y 11 euros.

Claro, te puede parecer caro. Pero piensa que en una botella metemos ocho quilos de aceitunas. Esto evidentemente encarece el producto. Mira, nosotros somos lo que comemos. Y puedes pensar, uf, 10 euros. Sí, vale, pero a la larga acabas gastando mucho más en medicinas. Después no te gastarás 10 sino 100. Todo depende del punto de vista que se adopte. El aceite que nosotros ofrecemos ayuda a prevenir el colesterol, las enfermedades cardiovasculares, etc. Otros opinarán otra cosa, pero bajo mi punto de vista es preferible comer sano y cuidarse que gastarse el dinero en otra cosa.

¿Solo embotellan bajo demanda?

Eso es. Porque este es un aceite de extracción en frío, que no se recalienta y que, además, no se filtra. Casi todos los aceites del mercado están filtrados. El nuestro, si no lo envasas bajo demanda, tiende a oxidarse. De esta manera mantiene sus cualidades nutricionales. Es interesante hacerlo así desde este punto de vista y también desde un punto de vista relacionado con el cuidado del medio ambiente y el ecologismo.

Lo último que han colgado en su web es la receta de un helado de aceite de oliva.

Es que queremos hacer un helado con aceite gallego. De hecho, incluso hemos hablado algo ya con Bico de Xeado. A ver si sale.

Comentarios